Lunes, 18 Marzo 2024 08:30

CRUE celebra la financiación de 3.400 plazas de profesorado por parte del Gobierno y confía en la corresponsabilidad de las CCAA

Escrito por G.C. / CRUE
Primera fila: José Luján, José Antonio Mayoral, Diana Morant, Pedro Sánchez, Eva Alcón, Francisco Oliva y Eva Ferreira. Segunda fila: Ricardo Mairal, Joan Guàrdia, María Antonia Peña, Julián Garde, Antonio López y Daniel Crespo Primera fila: José Luján, José Antonio Mayoral, Diana Morant, Pedro Sánchez, Eva Alcón, Francisco Oliva y Eva Ferreira. Segunda fila: Ricardo Mairal, Joan Guàrdia, María Antonia Peña, Julián Garde, Antonio López y Daniel Crespo CRUE

Una delegación de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, encabezada por la presidenta de la asociación y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se ha reunido este viernes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. La presidenta de CRUE ha valorado como «muy positivo» este encuentro en el que se ha hablado de los «grandes desafíos» que afronta la Universidad para seguir siendo un «espacio de oportunidades» y ha calificado de «potente» el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas que les han presentado Sánchez y Morant.

La presidenta de CRUE ha celebrado el compromiso del Gobierno con el sistema universitario, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores y profesoras ayudante doctor en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato, y ha hecho hincapié en la importancia de que ahora haya corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas para «desarrollar la LOSU.

«CRUE –ha dicho Alcón– confía en que las comunidades autónomas se incorporen a la iniciativa anunciada y complementen la significativa aportación del Gobierno central, de manera que las universidades puedan así disponer de los recursos necesarios para mejorar sus plantillas de profesorado en aplicación de la LOSU». La propuesta, ha concluido Eva Alcón, «da a las universidades la oportunidad de, en virtud de la autonomía universitaria, planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado».

Junto con Eva Alcón, han acudido a la cita el vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vocal del Comité Permanente y rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el delegado para la aplicación de la LOSU y rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la delegada de Igualdad y Fondos Next Generation y rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; el presidente de Crue–I+D+i y rector de la UCLM, Julián Garde; la presidenta de Crue–Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de Crue–Digitalización y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo; el presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal; el presidente de Crue–Profesorado y rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, y el presidente de Crue–Secretarías Generales y rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López.

Terminada la reunión, Morant ha felicitado a CRUE por su 30 aniversario, que se celebra este 2024 y ha asegurado que «La CRUE es un referente en la defensa del valor de la educación como instrumento esencial que garantiza la cohesión social y el progreso individual y colectivo de los ciudadanos y de las ciudadanas». Además, la ministra ha puesto en valor el «papel preeminente de la CRUE de interlocución con las administraciones públicas y los gobiernos, defendiendo los intereses de nuestras instituciones de Educación Superior».