Martes, 02 Abril 2024 14:16

Las universidades avanzan en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas según el informe FOLTE

Escrito por G.C.
Portada del informe. Portada del informe.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado este lunes, 1 de abril, una nueva edición del «Informe sobre la situación de las tecnologías educativas en las universidades», con datos de 2022, realizado por el Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) de Crue-Digitalización. El objetivo de este trabajo es la realización de un mapa de la situación actual de las universidades en materia de tecnología y e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia (la edición anterior es de 2018). Sus conclusiones pueden servir de información valiosa para dar soporte al desarrollo de estrategias institucionales.

A través de una encuesta, en la que han participado 46 universidades, el documento sostiene que las instituciones de Educación Superior avanzan con paso firme y en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas. La encuesta, de 118 ítems, se ha diseñado en torno a cuatro dimensiones: Metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; Tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; Soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos, y la gestión del uso de las tecnologías. Además, se ha añadido un bloque adicional referido a cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Como en la anterior edición, se pone de manifiesto que las Tecnologías Educativas constituyen una pieza fundamental en la estrategia de todas las universidades españolas, pudiendo considerarse como críticas para la misión. Durante estos cuatro años, el informe revela cómo el uso de las tecnologías educativas no sólo se ha afianzado, sino que ha logrado «una mayor penetración y las universidades han mostrado un mayor nivel de madurez». No obstante, apunta que es necesario trabajar en que las tecnologías educativas se vayan incorporando de una forma alineada al ecosistema EdTech (Educational Technology).

Otro de los aspectos que destaca el informe es que, las universidades, en las decisiones estratégicas de adopción de la tecnología, además de aspectos funcionales, tienen también en cuenta otros aspectos la accesibilidad o protección de datos personales. También apunta que no hay ninguna iniciativa implantada en otros países que no tenga presencia en algunas de las instituciones universitarias encuestadas, ya sea en fase de utilización o de estudio. Sin embargo, hay casos como el de la tecnología Learning analytics (analítica de aprendizaje), sobre el uso de datos obtenidos en entornos virtuales, que tiene mayor nivel de madurez en el ámbito internacional y que en España «está costando despegar».

Crecimiento de la formación online

La encuesta FOLTE indica que las universidades avanzan en la transformación de la educación y que se observa un crecimiento paulatino de la formación online. «Como reto en este proceso de transformación digital, surge la incorporación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial», señala este informe, aunque advierte de que se trata de un aspecto que se tendrá que abordar más en detalle en futuras ediciones. También menciona la «emisión de credenciales digitales», como otro de los procesos subyacentes que deben transformarse, así como un «mayor impulso» de las microcredenciales.

En general, los resultados muestran un mayor uso de estas tecnologías, lo que pone de manifiesto «el esfuerzo realizado por las universidades para dotarse de la tecnología necesaria para abordar los nuevos retos de enseñanza y aprendizaje en un escenario postpandemia», según señala este informe, que apunta que la crisis sanitaria de 2019 ha tenido un «efecto acelerador» en el interés, uso e incorporación de tecnologías educativas.

Informe completo: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2024/04/2024_ENCUESTA-FOLTE.pdf