Viernes, 05 Mayo 2023 08:39

El economista e historiador José Luis García Delgado inaugura el ciclo de conferencias del Aula de Religión y Humanismo

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Ricardo Córdoba, José Luis García, María del Mar Muñoz y Fernando Lara. De izquierda a derecha: Ricardo Córdoba, José Luis García, María del Mar Muñoz y Fernando Lara. P.S.

José Luis García Delgado, exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, inauguró tarde el XV Curso ‘Ciclo Religión, Humanismo y Cultura: la Memoria de Europa en un Mundo Global. De la Constitución Europea al Brexit: Lecciones’, organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.

Bajo el título ‘De la caída del Muro a la guerra de Ucrania: un tercio de siglo en perspectiva’, el economista e historiador -así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo y Premio Rey Juan Carlos de Economía 2016- ha disertado sobre dos períodos con signo muy distinto que componen la trayectoria de la Unión Europea en el curso de los últimos treinta y tres años. El primero, enmarcado en el tiempo de la “globalización feliz”, trascurre desde el apretado trienio que contempla la caída del Muro, la unificación alemana y la disolución de la URSS, hasta la ampliación más “atrevida”, al incorporar entre 2003 y 2007 a doce nuevos países antes bajo dominio soviético. El segundo recorre un itinerario repleto de situaciones críticas, desde la crisis financiera que se declara a finales de 2008 hasta la provocada por la guerra de Ucrania.

García Delgado ha explicado que “el recuento de los pasos dados en uno y otro período en la integración europea permite una visión comparada de logros y dificultades y nos proporciona importantes claves interpretativas de los factores que impulsan o retardan dicho proceso”.

Con esta conferencia arranca el ciclo de conferencias que, durante todo el mes de mayo, conmemorarán el vigésimo aniversario del Aula. El conferenciante ha estado arropado por el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; y la coordinadora del Aula, María Dolores Muñoz Dueñas.

La siguiente cita es el martes 9 de mayo con el coloquio poético ‘Córdoba, puerta del tiempo’, en el que participarán Pedro Ruiz Pérez, profesor de Literatura de la UCO, junto a los poetas Carlos Clementson Cerezo y Juana Castro Muñoz Poeta. A la semana siguiente, el martes 16, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Internacionalización y nuevos retos globales a la acción universitaria?’, con la intervención de Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Kim Griffin, directora de PRESHCO; M.ª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria de Córdoba; Eduardo Moyano Estrada, exdirector del IESA-CSIC; Rafael Romero Castillo, director de Diario CÓRDOBA; y Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos.

Cerrará el ciclo María Dolores Muñoz Dueñas, profesora de Historia Contemporánea de la UCO y coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, con la conferencia ‘Notre-Dame de Paris, testigo espiritual del mundo de hoy’. Todas las charlas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 19:30 h.

Visto 2041 veces