Miércoles, 13 Diciembre 2023 20:33

Venezuela, protagonista de la primera sesión del simposio ‘Las Córdobas del mundo hispánico’

Escrito por G.C.
Participantes en el simposio internacional. Participantes en el simposio internacional. J.M.

Representantes académicos e instituciones de ocho Córdobas de Venezuela, Colombia, Argentina, Colombia, México y España impulsarán las Becas Inca Garcilaso para movilidad internacional entre España y América Latina.

Propiciar un acercamiento entre ciudades y provincias iberoamericanas que tengan en común el idioma español y la denominación Córdoba. Ese objetivo del encuentro ‘Las Córdobas del mundo hispánico’ que tiene lugar del 13 al 15 de diciembre al amparo del liderazgo patrimonial de nuestra de ciudad. La iniciativa es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la UCO a través de la Cátedra ‘Córdoba, ciudad mundo’ y ha sido hoy inaugurado por la teniente de alcalde delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, la directora de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Paula Revenga, y el gerente de la UCO, Eulalio Fernández. La primera sesión ha estado protagonizada por la delegación venezolana y, en los próximos días, tendrán lugar las mesas de México, Colombia, Argentina y cierra la mesa de España.

Se trata del tercer encuentro de ciudades de la Red Conexión Córdoba que tiene el objetivo de sustentar y constituir de manera estable una red que nos permita generar intercambios de estudiantes universitarios, profesorado, empresarios, así como de iniciativas y proyectos que supongan una oportunidad de desarrollo de nuestro territorio, según ha explicado el gerente de la UCO, Eulalio Fernández. Siguiendo la línea de los encuentros anteriores, todos celebrados en Córdoba, las cinco delegaciones se han comprometido en una misión académica y cultural para dar el espaldarazo definitivo a la red y que el año que viene el simposio de Conexión Córdoba se pueda desarrollar en Latinoamérica. El gerente de la UCO ha apuntado que ya se está trabajando becas de intercambio y movilidad de estudiantes y de profesorado. “En definitiva, desde la Red Conexión Córdoba surge la posibilidad de que de la misma forma que el programa Erasmus sirvió para cohesionar, desde las universidades, un sentir y una identidad europea, que el programa de Becas Inca Garcilaso pueda propiciar también esos puentes entre España e Iberoamérica”.

A esta cita acuden representantes académicos e institucionas de las 8 Córdobas del mundo hispánico, en concreto, 3 son provincias ubicadas en España, Argentina y Colombia; y 5 municipios distribuidos en México, Venezuela y en Colombia en el departamento de Quindio, Bolívar y Nariño. En el simposio, que se celebra en el edificio Pedro López de Alba de la UCO, se hará especial hincapié en cuestiones patrimoniales como la gestión de centros históricos, patrimonio material e inmaterial, festividades o turismo cultural, entre otras, tal y como ha apuntado Lourdes Morales durante la inauguración. La delegada de de Centro Histórico ha explicado que, como parte del encuentro ‘Las Córdobas del mundo hispánico’, hoy se ha inaugurado una exposición urbana en los jardines exteriores del Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata de una muestra con paneles informativos sobre las Córdobas de España, Argentina, Colombia, Venezuela y México, con datos básicos para su conocimiento y una breve descripción.

Visto 654 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Diciembre 2023 22:11