Martes, 20 Febrero 2024 11:17

El simposio ‘Comer juntos’ reivindica la convivencia cultural, filosófica y religiosa en la mesa

Escrito por G.C.
Algunos de los participantes y ponentes del simposio. Algunos de los participantes y ponentes del simposio. J.M.

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge durante la jornada de hoy el simposio ‘Comer juntos: acto de convivencia’, una iniciativa impulsada por la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO y la Fundación Paradigma para la Convivencia.

La idea de este foro parte de Rober Lanquar, comisario de la citada Fundación, quien sugirió que la Universidad de Córdoba era el sitio idóneo para celebrar un simposio que aborde “la convivencia a la hora de estar en la mesa y tratar de enfocarlo desde diversos puntos de vista, tanto desde un enfoque histórico y filosófico, como del enfoque de la sociedad cordobesa y de sus formas de compartir comida, por ejemplo, en los peroles”, ha explicado el director de la Cátedra, Rafael Moreno Rojas. El simposio abordará también el fenómeno de la convivencia religiosa y su influencia gastronómica; junto a otros condicionantes más cotidianos como los fisiológicos o patológicos como las intolerancias; o tendencias como el vegetarianismo y el veganismo, cuyos requisitos como comensales también tienen que ser atendidos, ha indicado Moreno.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, ha dado la bienvenida institucional a los participantes, señalando el carácter abierto de la Universidad de Córdoba, “como lo es también esta ciudad, que ha sido siempre cuna de cultura y, si tenemos un exponente clave de la cultura, esa es la gastronomía; máxime cuando está influida por el cruce de culturas que se ha dado históricamente en Córdoba”. El vicerrector ha destacado la apuesta de la Universidad de Córdoba por la investigación en aspectos no solamente gastronómicos, sino también bromatológicos y de seguridad alimentaria”.

El aspecto convivencial de Córdoba ha sido también reseñado por Javier Martín Fernández, presidente de la Fundación Paradigma de Córdoba y del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles, quien ha subrayado que no hay mejor fusión cultural que la que se produce en la cocina y se representa en la mesa. "Córdoba tiene algo más que la comida mediterránea, y su gastronomía es fruto de un largo proceso que ha ido avanzando a lo largo del tiempo”.

El acto ha contado también con la presencia de la gerente del IMTUR, Remedios Molina Gómez, quien ha reiterado el apoyo institucional a este tipo de eventos.

Tras la inauguración tienen lugar cuatro mesas redondas dedicadas a lo permitido y tolerado en torno a la mesa desde la antigüedad al siglo XXI, religiones y alimentación, gastronomía y convivencia local, y, por último, la filosofía y la fisiología: veganismo y otras restricciones alimentarias/ facilidades para convivir con discapacidades y alergias.

Visto 434 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Febrero 2024 11:20