Martes, 16 Enero 2024 14:56

Una delegación de la UCO visita a las instalaciones de Yeguada Cartuja

Escrito por G.C.
Foto de familia en las instalaciones de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado Foto de familia en las instalaciones de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado G.C.

El objetivo esencial ha sido conocer de primera mano las instalaciones de Yeguada Cartuja y del Centro de Reproducción, así como planificar las acciones de colaboración UCO-Yeguada Cartuja

Este martes ha tenido lugar la visita a las instalaciones de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo; el director de la Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE, profesor Francisco Requena; y la vicedecana de la Facultad de Veterinaria, Carmen Borge, quienes han sido recibidos por la presidenta de la Yeguada Cartuja, Judit Anda Ugarte y el equipo de dirección.

En el transcurso del encuentro, la delegación de la Universidad de Córdoba ha conocido, de primera mano, las instalaciones y el trabajo llevado a cabo diariamente, tanto en la Yeguada Cartuja como en el Centro de Reproducción Equina.

Además, durante la mañana han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de marcar las prioridades de la colaboración entre ambas instituciones entre las que se han fijado el desarrollo de las prácticas del alumnado de la Facultad de Veterinaria y el lanzamiento del plan de actividades de la Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE.

Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE
Recordar que el objetivo general de la Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE es crear un marco de trabajo permanente entre la Universidad de Córdoba y EXPASA para potenciar la formación, la investigación, la innovación, la difusión del conocimiento y la transferencia de tecnología en diferentes ámbitos de la producción equina, colaborando a la internacionalización del sector equino en todos sus ámbitos. Igualmente, es objetivo de esta Cátedra la captación de recursos económicos, a través de la participación en proyectos con financiación europea, nacional o regional, que redunde en el beneficio del sector equino.

Se da la circunstancia que EXPASA ha sido designada como Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE), por lo que la constitución de esta Cátedra potencia el valor del CENRE desarrollando proyectos en beneficio del sector de manos de la Universidad de Córdoba que cuenta con herramientas especializadas en el sector equino como: Centro de Medicina deportiva o el Hospital Veterinario de Équidos. Igualmente se tiene previsto desarrollar proyectos específicos para la estirpe cartujana que permita apoyar su mantenimiento, mejora e internacionalización de la misma.

La Cátedra Yeguada Cartuja-CENRE tendrá como objetivo esencial establecer sinergias para potenciar el desarrollo territorial, económico, social y/o cultural del sector equino en España, comprometiéndose las partes firmantes a realizar las actividades.

La Cátedra establece siete áreas estratégicas de trabajo, sobre las que pivotará el conjunto de actividades, donde la formación será un pilar prioritario, siendo el núcleo principal de trabajo la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado:

1.- Área de Reproducción
2.- Área de Medicina deportiva
3.- Área de Morfología y funcionalidad equina
4.- Área de Clínica y Cirugía Equina
5.- Área de Bienestar Animal y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del sector equino
6.- Área de Tecnologías digitales al servicio del sector equino
7.- Área de gestión empresarial de las explotaciones equinas y análisis socioeconómicos sectoriales.

Los órganos para la gestión de esta Cátedra serán:

- La comisión mixta formada entre Universidad y Empresa, que guiará el cumplimiento de los objetivos de la cátedra.

- El consejo asesor, sobre el programa anual de actividades, con funciones consultivas no vinculantes.

Esta cita finalizó con la foto de familia en las instalaciones de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Visto 766 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Enero 2024 15:03