Jueves, 25 Enero 2024 15:08

La Universidad de Córdoba consigue 1,2 millones de euros para promover la inteligencia artificial en el sector agroforestal Destacado

Escrito por G.C.

La Universidad de Córdoba ha conseguido una financiación de 1,2 millones de euros para la Cátedra internacional ENIA - Agricultura - Universidad de Córdoba El proyecto, presentado en noviembre pasado a la convocatoria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública y ahora resuelto provisionalmente, nace de la certeza de que para afrontar los retos, actuales y futuros, que se presentan en el sector agroforestal en términos de productividad, impacto medioambiental, seguridad alimentaria y sostenibilidad es esencial provocar la transformación de los actuales sistemas productivos y procesos mediante la incorporación de la digitalización e inteligencia basada en datos e interconectada con todos sus actores.

La UCO es una de las entidades académicas que más fondos recibirá en el marco de este programa subvencionado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, al obtener una de las más altas puntuaciones en la evaluación. Por otro lado, estos retos asumidos por esta cátedra serían imposibles de abordar sin una alianza público-privada e internacional. Así, la CÁTEDRA ENIA - Agricultura - Universidad de Córdoba se presenta como cátedra internacional junto con la Universidad de Melbourne, aliado estratégico en el plan de actuación desarrollado. La alianza público-privada está compuesta por la Universidad de Córdoba y 4 empresas en diferentes campos dentro de la agricultura, el sector forestal y la inteligencia artificial.

Estas empresas aportarán a la cátedra un importe total de 1 millón de euros, con Hispatec a la cabeza (550.000 €), seguida de Fertinagro, Greenfield y Deuser con 150.000 € cada una. Este compromiso adquirido en la alianza persigue permear e impregnar con IA cada uno de los elementos que constituyen la cadena agroalimentaria y forestal. Además, se presentan también cartas de adhesión y compromiso a esta cátedra de otras organizaciones, instituciones y universidades internacionales como: Trinity College Dublin, ARS-USDA, UK LEUVEN, UNCUYO y el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como el EDIH Andalucía Agrotech y el S3P Agrifood T&BD.

Para abordar los objetivos de esta cátedra internacional, se ha desarrollado un plan de actuación compuesto por 13 paquetes de trabajo y 38 actividades que comprenden actuaciones en investigación, formación, difusión y transferencia. La cátedra ha identificado cuatro grandes áreas en las que enfocar las líneas de investigación propuestas: espacio de datos, sistemas predictivos, gemelos digitales y asistentes virtuales.

Finalmente, para impulsar y evaluar el impacto de los resultados de la Cátedra, se proponen diversas actividades de transferencia y comunicación, apoyadas en las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de España, y el ecosistema de empresas agrotech que apoyan esta propuesta.

La Universidad de Córdoba acogió este reto impulsado por la directora de la Cátedra, la catedrática de la ETSIAM Rosa Gallardo, que culmina exitosamente de acuerdo con la resolución provisional publicada por el Ministerio el pasado 23 de enero.

Visto 1911 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Enero 2024 15:22