Lunes, 12 Febrero 2024 11:09

Creada la Cátedra Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha, Rosa Gallardo, Manuel Torralbo, José Luis Miguel de Diego y Adolfo Peña. De izquierda a derecha, Rosa Gallardo, Manuel Torralbo, José Luis Miguel de Diego y Adolfo Peña. G.C.

La Universidad de Córdoba cuenta con una nueva cátedra-empresa de desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural, la Cátedra Datagri, fruto del convenio específico de colaboración suscrito entre la UCO y la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri). El acuerdo ha sido hoy suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, y el representante de la asociación, José Luis Miguel de Diego.

Mediante la rúbrica del convenio, ambas entidades se han comprometido a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación reglada y no reglada. Asimismo, entre otras iniciativas, se contempla la organización de seminarios y jornadas, concesión de becas, ayudas y premios, asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, creación o participación en redes temáticas y la vigilancia tecnológica que permita seleccionar y difundir periódicamente información sobre la digitalización en el sector agroalimentario con vistas a la constitución en el futuro de una herramienta observatorio o similar.

La asociación Datagri, con 8 años de recorrido, se ha posicionado como referente del sur de Europa en el impulso de la adopción de tecnología en el sector agroalimentario español, gracias a la participación de organizaciones agrarias, representantes del cooperativismo, de la academia, entidades financieras y empresas del sector tecnológico Agrotech.

La Cátedra Datagri estará dirigida por el profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Adolfo Peña Acevedo. La comisión mixta encargada de supervisar las actividades de la Cátedra la integrarán el propio rector o, en su defecto, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez; la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos; el presidente de la asociación Datagri, José Luis Miguel de Diego; y el vocal de esta asociación, José Luis Molina Zamora.

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años. Para el funcionamiento de la misma, la Asociación Datagri financiará la Cátedra con una aportación total de 80.000 euros durante este periodo.