Martes, 12 Noviembre 2019 09:53

450 años al servicio de la educación en Córdoba

Escrito por
Autoridades asistentes a la inauguración de los actos conmemorativos. Autoridades asistentes a la inauguración de los actos conmemorativos. G.C.-J.M.

El Colegio de la Asunción, en el que hunden sus raíces los IES Luis de Góngora y Séneca, celebra su 450 aniversario con un variado programa de actos y la participación de representantes de la Universidad de Córdoba.

El Real Colegio de la Asunción, del que emanan los Institutos Luis de Góngora y Séneca, catalogados como Institutos Históricos de Andalucía, cumple 450 años de su fundación.  Una efemérides que ambos centros celebran esta semana con múltiples actos  que servirán para poner en valor el importante patrimonio que conservan y trasladar a la ciudadanía su papel fundamental a lo largo de los siglos en el desarrollo de la educación de Córdoba y provincia.

El programa de actos ha comenzado este lunes en la Fundación Miguel Castillejo, lugar en el que se celebrarán todas las actividades durante la semana, con un acto que ha contado con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el  alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso; el director del IES Séneca, Rafael Molina Valiente; la subdirectora del IES Góngora, María José Castro y el director cultural de la fundación Castillejo, Antonio José García.

El rector  ha felicitado a los institutos Góngora y Séneca “por no olvidar la historia” y representar  “las raíces del sistema educativo que se hunde en la conformación a lo largo de los siglos de la sociedad cordobesa”. “Están metidos en la cultura en la vida y la sociedad cordobesa y el callejero cordobés”,  ha afirmado. Gómez Villamandos ha resaltado la estrecha relación que une  a la Universidad de Córdoba con ambos centros y destacado que “el alumnado que llega a la Universidad de ambos institutos  tienen sello de calidad”.

Además de participar en el acto inaugural, el rector moderará este martes la mesa redonda “Habla la memoria. Recuerdos de Colegiales”, en la que participarán el catedrático de Anatomía Patológica y ex-rector de la UCO, Amador Jover Moyano; el catedrático de Economía y Catédratico Jean Monet de la UE, José María Casado Raigón; el catedrático de Economía y doctor en Veterinaria, José Javier Rodríguez Alcaide y el periodista excorresponsal de TVE y exdirector de informativos de RNE, Manuel Piedrahita Toro.

El programa de actos, que tendrá lugar hasta el viernes 15, se completa con diversas conferencias y una exposición también inaugurada este lunes en la que se muestra  parte del rico patrimonio documental que atesoran ambos centros.

Visto 3278 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 10:49