Miércoles, 14 Octubre 2020 13:52

Virginia Baena Moyano y José Antonio Rivas de la Torre ganan el V Certamen “Antonio Jaén Morente” para jóvenes historiadores

Escrito por G.C.
Los premiados junto a las autoridades y parte del jurado. Los premiados junto a las autoridades y parte del jurado. J.M.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha fallado hoy el premio del V Certamen “Antonio Jaén Morente” para jóvenes historiadores. Los galardonados han sido Virginia Baena Moyano, en la categoría Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, y José Antonio Rivas de la Torre, en la de Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster. Cada uno recibirá un premio en metálico de 500 € y un diploma acreditativo. Igualmente, incluye la publicación de los mejores trabajos, seleccionados entre los presentados a concurso, en la revista digital ‘Anahgramas’.

El jurado ha distinguido el TFG de Virginia Baena, Maruja Mallo (1902-1995) a través de sus verbenas (1927-1928), “por la estructura adoptada por el trabajo, la objetividad de sus análisis críticos y el mérito de dar a conocer la obra de una artista poco valorada en España”. Por su parte, el TFM de José Antonio Rivas, De la hoguera a la grandeza: el ascenso social de la familia Bernuy, ha sido premiado “por la metodología utilizada, que pone de relieve un excelente manejo de las fuentes primarias y el uso de diversos archivos, así como por lo €novedoso de los datos aportados”, según el fallo emitido hoy.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados al V Certamen “Antonio Jaén Morente” para Jóvenes Historiadores ha estado integrado por la presidenta, Mª Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de Filología Árabe de la Universidad Complutense de Madrid y numeraria de la Real Academia de la Historia; el vocal, José Calvo Poyato, catedrático jubilado de IES y doctor en Historia Moderna; y por el secretario: Manuel Toribio García, profesor jubilado del IES Luis de Góngora de Córdoba. Al acto ha acudido también el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; y el gerente del Grupo Cabezas Carmona, Miguel Cabezas Morón.

Antonio Jaén Morente

El certamen para jóvenes historiadores está patrocinado por el Grupo Cabezas Carmona (antes Grupo Cabezas Romero). La taberna-restaurante Casa Rubio, perteneciente a dicho grupo empresarial, fue la casa natal de Antonio Jaén Morente, abogado, historiador, profesor, político y diplomático nacido en Córdoba en 1879 y fallecido en San José de Costa Rica en 1964.

Fue profesor de la Universidad de Sevilla, diputado por Córdoba, gobernador civil de Córdoba y de Málaga y diplomático en Perú y en Filipinas durante la II República. Vivió en el exilio tras la Guerra Civil española hasta su muerte, primero en Ecuador y después en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia.

Escribió más de cincuenta libros, además de multitud de artículos, escritos, y guiones de cine. En 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento de Córdoba. El Grupo Cabezas Romero instituyó este premio en 2011 en recuerdo a su figura.