Lunes, 12 Junio 2023 10:22

Arranca el I Congreso de Química aplicada a la Energía y el Medioambiente

Escrito por UCC+
(1 Voto)
De izq. a dcha., Rafael Trócoli, Mª Paz Aguilar, Lourdes Arce y Francisco Romero, durante la inauguración de las jornadas. De izq. a dcha., Rafael Trócoli, Mª Paz Aguilar, Lourdes Arce y Francisco Romero, durante la inauguración de las jornadas.

El encuentro, que reúne a 150 asistentes para poner en común los avances en el campo de la química, sigue la estela del Congreso bienal de NanoQuímica y NanoTecnología (NanoUCO) y rendirá homenaje a los profesores Miguel Valcárcel, José María Marinas y César Jiménez Sanchidrián

El I Congreso de Química aplicada a la Energía y al Medio Ambiente (QUIEMA-23) ha sido inaugurado durante la mañana de hoy en el Salón de Actos del Rectorado. El evento, heredero del extinto Congreso bienal de NanoQuímica y NanoTecnología (NanoUCO), que alcanzó su VII edición en el año 2019, persigue poner en común los avances en el campo de la química y establecer sinergias entre los casi 150 asistentes con los que cuentan las jornadas.

La inauguración del evento ha contado con la presencia la decana de la Facultad de Ciencias de la institución universitaria, María Paz Aguilar, el director del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA), Francisco Romero, el presidente del Comité Organizador del congreso, Rafael Trócoli, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, quien ha subrayado la relevancia de los resultados que se expondrán durante las jornadas, los cuales se convertirán en "herramientas para solucionar problemas reales de la sociedad".

El congreso, que en relación a la última edición de NanoUCO cuenta con mayor presencia de personal externo a la Universidad de Córdoba, está dirigido especialmente a personal investigador en formación, ha explicado Francisco Romero. El encuentro, organizado por el Instituto Químico para la Energía y el Medio Ambiente (IQUEMA), busca de esta forma impulsar la participación y contribución de investigadores en etapa inicial, seleccionando mayoritariamente a estudiantes de doctorado como ponentes.

El evento, que concluirá mañana, contará con seis sesiones de comunicaciones orales y comunicaciones en formato póster, que se intercalarán con conferencias plenarias sobre biocombustibles, conversión de energía solar, biomateriales, evaluación de calidad ambiental, nuevos materiales para baterías y valorización de residuos. Estas conferencias correrán a cargo de los investigadores Iván Mora, José Luis García, Borja Frutos, Miguel Ángel Centeno y las investigadoras Rosa Palacín y Rosa Rosa Mª Marcé.

Por último, las jornadas concluirán con un acto que rendirá homenaje a los profesores Miguel Valcárcel, José María Marinas y César Jiménez Sanchidrián, fallecidos durante los últimos años, destacados miembros de la Facultad de Ciencias y referentes de la Universidad de Córdoba en el campo de la química.