Viernes, 16 Junio 2023 09:12

Expertos en Economía Social se citan en la UCO para debatir sobre los desafíos jurídicos del sector

Escrito por G.C.
Mesa inaugural del congreso. Mesa inaugural del congreso. P.S.

Esta mañana ha dado comienzo el I Congreso Jurídico de CIRIEC-España que acoge las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales Ciencias del Trabajo. El evento está organizado por CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el IUDESCOOP, de la Universitat de València, y ha sido hoy inaugurado por el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas.

Más de noventa asistentes venidos de toda España y una cincuentena de comunicaciones aceptadas avalan el interés que ha despertado esta cita, que se convoca “en el marco de los debates jurídicos actuales en torno al sector, todo ello en el momento histórico que está viviendo la economía social en la actualidad, que la sitúan frente a importantes desafíos, incluidos los jurídicos”, según han informado los directores del Congreso, Manuel García Jiménez, profesor de la UCO y director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, y Felipe Palau Ramírez, catedrático de Derecho Mercantil de la UPV.

La convocatoria ha sido dirigida a juristas de todas las ramas y orientaciones ya que, además de las perspectivas tradicionales (derecho mercantil, del trabajo, civil o tributario), se pretenden abordar ámbitos hasta ahora poco explorados, entre ellos estudios históricos, internacionales y comparados, filosóficos, constitucionales o de la administración, según ha explicado el decano de la facultad de Derecho y CEE, Luis Miranda.

Economía social en Andalucía y España en cifras

José Luis Monzón Campos, director de CIRIEC-España, ha puesto de relevancia la importancia del Derecho como palanca de potenciación de la Economía Social, un sector que genera más de 1.400.000 empleos directos en España y más de dos millones que se ven “beneficiados por las estructurales empresariales cooperativas”. En el caso de Andalucía, representa la cuarta parte de la Economía Social española. Por su parte, Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, ha cifrado el impacto del sector en Andalucía, indicando que es la primera comunidad autónoma española en generación de empresas de Economía Social. En cifras son más de 11.300 entidades, más de 200.000 trabajadores, lo que supone algo más del 6% de todos los cotizantes de la comunidad. En cuanto a volumen de negocio, el sector supone más de 23.1150 millones de euros, el 14& del PIB regional.

Durante los dos días del congreso, intervendrán expertos de la Universidad de Murcia, Universidad Carlos III, Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad del País Vasco, Universitat de València, Universidad de Burgos, Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Córdoba y Universidad Nacional Autónoma de México.

El congreso será clausurado mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo por Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Visto 1647 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 09:11