Viernes, 30 Junio 2023 13:43

La UCO, la UPO y la US preparan para el curso 2023-2024 la segunda edición del Máster en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible

Escrito por G.C.
Imagen del máster. Imagen del máster.

El cambio del modelo de desarrollo actual se ha convertido en una prioridad política de primer orden, presente en el discurso de diferentes instituciones, desde Naciones Unidas hasta los gobiernos locales. Desafíos globales como el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad o la desigualdad social y de género han obligado a replantear la gestión y la actividad de Administraciones Públicas, empresas y organizaciones sociales para afrontar estos desafíos que, sin duda, determinarán nuestro futuro más inmediato. Por ello, es imprescindible contar con profesionales formados que ayuden a implementar políticas y prácticas para realizar una gestión más sostenible, para mejorar su eficiencia y competitividad, respectivamente.

La Universidad de Córdoba, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla con la puesta en marcha de la segunda edición del Máster Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), pretenden ampliar los conocimientos de los agentes empresariales, sociales y públicos de Andalucía sobre los valores, principios y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, a través de la adquisición de herramientas discursivas, de análisis crítico y de puesta en marcha de alternativas políticas y económicas que contribuyan a alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La modalidad será semipresencial, por lo que se combinarán la celebración de clases presenciales con la docencia virtual a través de la plataforma de enseñanza virtual de la UPO. Entre las temáticas que se abordarán se encuentran las políticas comerciales y financieras, el actual modelo de producción y consumo, las migraciones, las desigualdades, los paradigmas y agendas del desarrollo, así como las políticas de cooperación, educación y comunicación para un Desarrollo Sostenible. Además, el alumnado matriculado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos especialidades previstas: una sobre ‘Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales’ y otra sobre ‘Alternativas económicas y empresas sociales’.

Estará dirigido por el profesor Raúl Álvarez Pérez, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Antonio Jesús Rodríguez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y María Rosa García Sánchez, Profesora del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla. Cuenta entre su profesorado con personalidades como Luis González de Ecologistas en Acción o Carlos Arce de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, así como el profesorado universitario Mamen Cuéllar, Ángel Calle, Enrique Gallicchio, Alfredo Langa, Nacho Martínez, José Candón, Rocío Muñoz y Jesús Delgado, entre otros.

Previsiblemente, en el mes de septiembre se abrirá el plazo de preinscripción y de matrícula. El alumnado, residente en Andalucía y que se matricule por primera vez, tendría la posibilidad de optar a una beca del 50% del coste de la matrícula. Además, se contaría con ayudas de movilidad para el alumnado internacional, con el objetivo de facilitarle la asistencia a las clases presenciales obligatorias. Próximamente, se habilitará toda la información a través de la web: www.masterdesarrollosostenible.org. Para más información contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 954 34 93 96.