Martes, 05 Septiembre 2023 10:35

Diecisiete estudiantes de UCOincluye participan en el ‘Campus de verano UniDiversidad’

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la inauguración del campus. Foto de familia tras la inauguración del campus. Universidad de Murcia

El domingo 3 de septiembre arrancó el programa Campus UniDiversummer con las universidades de Sevilla, Córdoba, Murcia y Fundown. Diecisiete estudiantes del programa UCOincluye participan en este campamento que tiene lugar en el Albergue Juvenil de San Pedro del Pinatar de Murcia.

Durante diez días, podrán disfrutar de actividades académicas, culturales, de orientación vocacional y de ocio y tiempo libre, entre otras, teniendo a disposición, además, los recursos tecnológicos de los que dispone la Universidad de Murcia (ordenadores, tablets, etc.) para el desarrollo de dichas actividades. Se trata, en definitiva, de familiarizar a los jóvenes participantes con la experiencia de los programas UniDiversidad en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).

Durante el desarrollo de todas las actividades de este programa están presentes permanentemente dos técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad de las universidades de Córdoba, Murcia, Sevilla, que garantizarán el desarrollo adecuado de las actividades previstas. El programa es gratuito para los participantes, estando totalmente financiado por Fundación ONCE. Las actuaciones se organizan en torno a tres bloques temáticos:

• Actividades de divulgación académica, redes y creatividad
• Actividades culturales, deportivas y de ocio
• Actividades de orientación vocacional, desarrollo personal y liderazgo.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa pretende facilitar un espacio de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual que, según indican diversos estudios, participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas. De esta forma, el campus está concebido como un espacio lúdico de convivencia y formación y en él habrá, por tanto, actividades enfocadas a dotar a los participantes de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral.

Así, los asistentes podrán participar en actividades de Realidad Virtual y asistir a talleres de Emprendimiento y gestión del talento emprendedor, Creación de contenidos inmersivos y realizar un Mural temático. También disfrutarán de un paseo en catamarán por la bahía de Cartagena, una Gymkana de juegos, cine o talent show, entre otras actividades.