Jueves, 28 Septiembre 2023 08:06

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge la 'Feria gastronómica sobre el turismo gastronómico cultural e inclusivo'

Escrito por G.C.
Participantes en la inauguración de la feria. Participantes en la inauguración de la feria. J.M:

Hoy día 28 de septiembre se realizará una mesa sobre turismo gastronómico inclusivo. La parte más práctica se complementa con degustaciones específicas relacionadas con productos relacionados con intolerancias y en otra sesión platos Halal y Kosher.

La 'Feria de turismo gastronómico cultural e inclusivo' quedó inaugurado este pasado miércoles 27 por la decana de la Facultad, Nuria Ceular; el director general de Cultura, Fernando Lara; el director de UCOTUREM, José Manuel Serrano, y la coordinadora del grado de turismo, Mª Ángeles Recio. El objetivo de este encuentro es poner en valor la existencia de un turismo basado y/o motivado por un componente gastronómico. En este sentido están previstas dos mesas de trabajo, una relacionado con la gastronomía y el componente religioso y otra con la gastronomía y la inclusividad. Asimismo, durante los dos días se darán a conocer la importancia de ofrecer y disponer de establecimientos que puedan satisfacer esa demanda actual en unos casos y potencial en otros.

Mesa de turismo cultural gastronómico religioso

La primera de mesa de trabajo tuvo lugar el miércoles 27 denominada “Mesa de turismo cultural gastronómico religioso”, con María Isabel Romero Arias, directora general del Instituto Halal de la Junta Islámica, y a Jesús Guerrero López, director gerente de Casa Mazal, y fue presentada y moderada por el profesor Ricardo Hernández, del Área de Economía Financiera y Contabilidad y experto en turismo gastronómico y patrimonial de la Universidad de Córdoba. Se mostraron las peculiaridades por parte de la cultura gastronómica musulmana y la judía. Entre las conclusiones, destacaron los ponentes cómo existe una demanda de turismo potencial en materia de gastronomía Halal y Kosher que otros destinos están utilizando, en parte, siendo esto una pérdida de oportunidad importante para Córdoba y resaltando que no estamos actualmente preparados para cubrir dicha demanda. Precisamente, la relación de los patrimonios materiales como la Sinagoga, el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra y la Mezquita-Catedral deben respaldar este tipo de gastronomía; concluyendo que, por ejemplo, "el turista halal, precisamente, cuando nos visita lo que quiere es disfrutar de nuestra gastronomía tradicional cordobesa con producto halal, no comer gastronomía similar a su país de origen". Tras la mesa se realizaron degustaciones por parte de Casa Mazal en materia de gastronomía Kosher y por parte del Instituto Halal de platos Halal.

Mesa de turismo cultural gastronómico inclusivo

La segunda de mesa de trabajo se realizará hoy día 28, denominada “Mesa de turismo cultural gastronómico inclusivo”  y tendrá a Elena Quiles Toledo, organizadora de las Jornadas de Celiaquía y perteneciente a la Junta Directiva de la Asociación de Celíacos; Carmen Jiménez Millán, responsable de implementación y difusión de la Red Sevilla Sin Gluten; Calidoscopio Comunicación (“La Red Sevilla Sin Gluten”) y María Dolores Martínez Ruiz, jefa de sección de Promoción de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla; y Rocío Górriz Fernández, experta en comunicación gastronómica. Será presentada y moderada por el director del Aula de Universidad, Turismo y Empresa de la UCO. En dicha mesa las diferentes intolerancias, su comunicación y la oferta generadora centrarán el centro de atención.

Colaboraciones gastronómicas

Este encuentro se complementa con una parte práctica donde las demostraciones gastronómicas son una parte más del aprendizaje de los asistentes. En este sentido, colaboran la taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora, restaurante Casa Mazal, el obrado de panadería David Ruano, el Centro de Observación de la oferta gastronómica de Córdoba -gourmetdata- y el Instituto Halal de Junta Islámica. Se mostrarán demostraciones en un sentido de intolerancias, especialmente en temas de celiaquía y gastronomía kosher, que es aquella que los judíos pueden comer según sus normas religiosas basadas en el Talmud y la Torá.