Viernes, 09 Febrero 2024 10:51

Más de mil estudiantes se dan cita en las IX Jornadas Security High School

Escrito por E.P.
Momento de la inauguración de las jornadas que se celebran en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales. Momento de la inauguración de las jornadas que se celebran en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales. J.M.

Más de mil estudiantes y profesorado centros de Formación Profesional de toda Andalucía se dan cita en las IX Jornadas de Ciberseguridad Security High School (SHS). Las jornadas comenzaron ayer jueves en el Campus de Rabanales y se extienden a lo largo del día de hoy con la presencia de expertos en seguridad informática.

Las jornadas están organizadas por el IES Fidiana y el Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO, y han sido inauguradas esta mañana por el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la UCO, Sebastián Ventura Soto. Ha estado acompañado por el Eduardo Sánchez, profesor del IES Fidiana y coorganizador de las jornadas; Juan Carlos Gámez Granados, coordinador del Aula; José Luis Muñoz Vargas, secretario general provincial de Universidad, Investigación e Innovación; y la directora del IES Fidiana, María de los Ángeles Domínguez González.

Durante estos días, los participantes podrán asistir a seis talleres sobre análisis e investigación de estafas en Internet, fraudes, creación e investigación de Fake News, ciberinteligencia, Osint y hacking, entre otros. El 95% de ponentes es de Córdoba, alumnos y exalumnos del IES Fidiana y la UCO, algunos con experiencia en competiciones nacionales de ciberseguridad y colaborando con empresas internacionales.

Así, entre los ponentes se encuentran Joseliyo Sánchez, ingeniero de Seguridad en VirusTotal (Google Málaga) y exalumno de IES Fidiana; un miembro del Cuerpo Nacional de Policía; Alberto Ruiz Rodas, ingeniero de Ventas en Sophos para España y Portugal; Álvaro Barbero, alumno del IES Fidiana; Eduardo Sánchez, profesor del IES Fidiana y coordinador de las jornadas, CEO de AllPentesting y responsable de la comunidad Hack&Beers, y Diego Carrasco, analista en Ciberinteligencia en AllPentesting.

Gran asistencia de público a las jornadas Security High School.

Asimismo, los talleres estarán a cargo de Diego Carrasco, Álvaro Barbero y Jonathan Saz, alumnos del IES Fidiana; Álvaro Palacios, alumno de la Universidad de Córdoba; Manuel Brito, desarrollador de Ciberinteligencia, y Rafael Jurado, ingeniero de Ciberseguridad en Siemens AG y exalumno de la UCO.

La actividad está dirigida al alumnado y profesorado de Formación Profesional de la familia de Informática, además del Grado de Ingeniería Informática, profesionales del sector de la ciberseguridad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el público en general interesado por la ciberseguridad. Su objetivo es mejorar la cualificación en materia de seguridad informática.

Cuenta con el patrocinio de Hack and Beers, Sophos, AllPentesting, MovaTec, 0xWORD, Singularity Hackers y My Public Inbox, así como con el apoyo institucional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro Criptológico Nacional CCN-CERT, la Universidad de Córdoba, con su Aula de Ciberseguridad y Redes, y el IES Fidiana, con el trabajo de preparación y asistencia de alumnos de Informática.

Visto 770 veces Modificado por última vez en Lunes, 12 Febrero 2024 08:29