Viernes, 09 Febrero 2024 14:59

El rector Manuel Torralbo aborda los retos de los programas de posgrado en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana

Escrito por G.C.
A la izquieda, el rector durante el panel en el que intervino dentro del Congreso Internacional de Educación Superior. A la izquieda, el rector durante el panel en el que intervino dentro del Congreso Internacional de Educación Superior. G.C.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha participado esta semana en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior, celebrado en La Habana dentro del panel dedicado a analizar “La sostenibilidad de programas de posgrado y sus desafíos en Iberoamérica”.

En su intervención, en la que ha compartido mesa con los rectores de la Universidad de Sevilla y de Granada, Torralbo ha desgranado algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto los estudios de máster como de doctorado tanto interinstitucionales como estudiantiles. El rector de la UCO ha destacado en el caso de los másteres, la importancia del establecimiento de dobles títulos internacionales con títulos que complementan y enriquecen la oferta académica de las universidades y defendido la incorporación de universidades iberoamericanas en los consorcios de los títulos de máster Erasmus Mundus como socias. En Doctorado, ha abogado por el fomento del desarrollo de tesis en cotutela como herramienta para fortalecer las redes de investigación entre las instituciones, así como por la incorporación de profesorado investigador iberoamericano en los programas de doctorado de las universidades andaluzas.

Respecto a los retos en el terreno estudiantil, Torralbo ha reivindicado el fomento de la captación de talento extranjero el fomento del acceso de estudiantes de Iberoamérica, entre otras acciones. El incremento de las ayudas y becas para la realización de las estancias necesarias para la obtención de la mención internacional y de la tesis en cotutela o la facilitación de la movilidad en estudiantes y personal investigador, especialmente de áreas más experimentales o que por la temática de la investigación requieran mayor presencialidad, ha sido otro de los retos defendidos por el rector de la UCO en su intervención.

Contactos institucionales
Durante su estancia en la capital cubana junto con una delegación de CRUE Universidades Españolas, ha mantenido contactos con el Ministerio de Educación Superior cubano, visitado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y reunido con la Universidad Agraria de La Habana para impulsar la segunda fase del proyecto que CRUE y la UNAH llevan a cabo y cuya coordinación se ha encomendado al rector de la UCO.

Visto 362 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Febrero 2024 12:26