Actualidad Universitaria

El Plan Propio de Investigación de la UCO incluirá actuaciones para promover el liderazgo femenino en los equipos de investigación

Faltan mujeres en los puestos de liderazgo de los proyectos y equipos científicos. Ésa es una de las respuestas más repetidas por las 146 investigadoras de la Universidad de Córdoba que han participado en el sondeo realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con el que se ha pretendido realizar un primer acercamiento a la visión que las investigadoras de la institución tiene sobre su propio trabajo. La muestra, en la que están representadas todas las áreas de conocimiento y categorías profesionales del personal investigador, ha permitido ofrecer una pincelada sobre la percepción que tienen las científicas de la UCO sobre su papel en la generación de conocimiento. Un rol que en nada difiere al de sus compañeros si se atiende a los retos señalados por las investigadoras como las metas hacia la que dirigir sus esfuerzos: el cambio global, la educación y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para la mayoría de las investigadoras participantes no existe una manera femenina de hacer ciencia y sólo quienes marcan algunas diferencias subrayan la capacidad de trabajar en redes como uno de los valores de la investigación hecha por mujeres.