CCOO y CSIF reclaman el papel que les corresponde en representación de todo el personal de la Universidad de Córdoba en la negociación de las modificaciones de las condiciones de trabajo del PAS.

CCOO y CSIF solicitan que se normalice la interlocución social en la UCO de cara a prevenir, solucionar y planificar las acciones conjuntas que se van a llevar a cabo frente a las consecuencias derivadas del estado de alarma y la crisis sanitaria en cuanto a condiciones de trabajo se refiere. Haz click en el documento para ver el contenido de la solicitud.

 

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Los sindicatos CC.OO. y CSIF solicitan, que ante la evolución de la situación provocada por el coronavirus, la Universidad de Córdoba acuerde continuar su actividad de forma no presencial con carácter general.

Los sindicatos CC.OO. y CSIF solicitan, que ante la evolución de la situación provocada por el coronavirus, la Universidad de Córdoba acuerde continuar su actividad de forma no presencial con carácter general.

Que tan solo se realicen de forma presencial aquellas actividades que habitualmente se prestan en la situación de días no lectivos con mínima incidencia laboral o con los servicios mínimos en días de huelga.

Que esta medida tenga efectos desde su comunicación y se extienda hasta nuevo aviso. Apelamos a la responsabilidad y sentido común de todos para afrontar esta difícil situación para la Universidad y para la sociedad en general.

Córdoba, 13 de marzo de 2020

Nota. Escrito dirigido a:

  • Rector
  • Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad.
  • Presidenta de la Mesa General de Negociación
  • Gerencia
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Medidas ante el avance del coronavirus: Función Pública favorecerá el teletrabajo, se priorizará la atención al ciudadano vía telefónica y se garantizará la conciliación laboral, ante el coronavirus, como reclamó CSIF.

  • Las bajas por coronavirus y cuarentenas no afectarán a las nóminas y se suspenden oposiciones
  • CSIF se felicita de que el Ministerio haya tomado nota de nuestra reivindicaciones pero insistimos en la necesidad de contratar a personal sanitario

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, informó ayer a los sindicatos de las nuevas medidas que se adoptarán en la Administración para contener el avance del coronavirus. A través de una resolución que se aprobó esa misma tarde, se promoverá el uso del teletrabajo y la atención al ciudadano vía telefónica siempre que sea posible.

Esta reunión se produce después del informe trasladado al Gobierno por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el que reclamábamos medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus en todos los ámbitos, dado que hasta el momento los protocolos no habían sido lo suficientemente eficaces. Estas medidas afectarán a la Administración General del Estado y esperamos que se extiendan pronto al resto de administraciones.

La ministra también nos ha informado de que las bajas derivadas por el coronavirus no afectarán a las nóminas de los empleados y empleadas públicas y que se facilitará la conciliación de aquellas personas que tengan mayores e hijos a su cargo. En este sentido, habrá flexibilidad laboral y se utilizará la figura del ‘deber inexcusable’ (contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público) para aquellas personas que se tengan que quedar en casa para atender a mayores o hijos. Asimismo se suspenden los cursos de formación presenciales.

Por otra parte, según se ha informado a CSIF en los comités de Seguridad y Salud en el trabajo, en algunos ámbitos como en la atención al público en la DGT, se establecerán medidas de separación física o mobiliario (1,5 . 2 metros).

Medidas planteadas por CSIF en el ámbito de la Educación

  • Medidas precisas de lavado de manos, dispensadores en la entrada y salida y educación sobre actuación y precaución.
  • Medidas de contención y previsión ante la posibilidad de que se extienda en el tiempo (evaluación de alumnos, prácticas, pruebas de selectividad, oposiciones…)
  • Cierre de los centros en las zonas donde haya mayores focos de coronavirus y cuarentena de 14 días para los estudiantes de los centros desde el momento del cierre.
  • Guías de actuación para familiares.
  • Dotación a los centros educativos de profesionales sanitarios.
  • Favorecer la coordinación y atender a los criterios que marquen los comités de Salud Laboral.
  • Promover medidas de conciliación para el conjunto de la sociedad.

Somera radiografía del Sistema Universitario Español-Díptico Acoso Laboral

Os extractamos datos muy interesantes obtenidos a partir del reciente informe “La Universidad Española en cifras 2019, Curso académico 2017/2018” elaborado por la CRUE.

¿Es cierta la falta de financiación de las universidades públicas?

  1. Las universidades tienen un 14,5% menos de recursos que la media de la Unión Europea y la OCDE (1,3% del PIB frente al 1,5% del PIB de la media de la OCDE).
  2. Inversamente a lo que ocurre en la práctica totalidad de los países desarrollados, las universidades públicas españolas son globalmente entre un 15% y un 16% más baratas que hace diez años.

¿Hay igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria?

  1. Los requisitos académicos (6,5 de media) actúan como un factor excluyente para más de 45.000 alumnos que cumplen las condiciones económicas.
  2. La cantidad por beca (2.250 euros anuales dentro del umbral 1) es claramente insuficiente para garantizar la igualdad de oportunidades.
  3. En España, el 73% de los estudiantes pagan tasas académicas y el nivel de precios se sitúa en el tercio más elevado de la UE-23.

¿Existen diferencias de precios públicos por regiones?

  1. Los precios medios más elevados son los de Cataluña que, en el grado, multiplican por 2,8 los de Galicia y en el máster multiplican por 3,8 los de Andalucía.
  2. Cataluña encabeza el nivel de esfuerzo con un 7% sobre su renta familiar por un 5,7% para Extremadura (región con menor renta familiar) y un 3,2% para el País Vasco.
  3. Se hacen necesarias actuaciones que corrijan estas deficiencias que ponen en cuestión los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

¿Cuánto cuesta al país el abandono universitario prematuro?

  1. Unos 400 millones de euros cuesta a España y a los alumnos abandonar una carrera universitaria.
  2. Muchos alumnos abandonan porque pierden la beca y no se pueden permitir los costes de estudiar.

¿Existe un problema con las enseñanzas STEM?

  1. Las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) son una garantía para la competitividad y el bienestar de la sociedad.
  2. Su demanda de matrícula se presenta cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.
  3. Presentan desajuste entre oferta y demanda: las múltiples ofertas de empleo altamente cualificado no encuentran respuesta de los graduados universitarios.
  4. Registran altas tasas de abandono global que van del 37,4% al 49,9%.

¿Hay que limitar la oferta de carreras con baja inserción laboral?

  1. Los trabajadores con Educación Superior mejoran su empleabilidad un 17,4% respecto a la del mercado de trabajo en general y sus ingresos anuales son, de media, un 52% superior a los de una persona con educación secundaria.
  2. Sin embargo, la empleabilidad de los egresados universitarios no se sustrae a la debilidad del conjunto del mercado laboral español.

¿Sobran universitarios y universidades?

  1. En España no sobran universitarios, ni estudiantes ni titulados universitarios.
  2. La proximidad territorial de la oferta universitaria pública garantiza a los jóvenes el acceso a la Educación Superior, mejorando la equidad.
  3. Los caminos divergentes que en los estudios de grado han tenido durante los últimos años la demanda de estudios y la oferta de titulaciones ha reducido los niveles de eficiencia.
  4. El número de universidades en España es asimilable al de otros países desarrollados y su calidad está acreditada internacionalmente.

NOTA: se adjunta Díptico Acoso Laboral 2020

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Reunión del Comité Sindical Europeo de Educación-Comparecencia Pedro Duque

1º) CSIF Educación participa en la reunión del grupo de trabajo de Educación Superior e Investigación dentro del Comité Sindical Europeo de Educación

La reunión se ha celebrado en Bruselas el 12 de febrero y el punto central de la misma ha sido debatir propuestas e ideas para el reconocimiento de la actividad docente del profesorado universitario como parte central de la profesión académica.

CSIF ha defendido que no se puede tener una educación de calidad para los estudiantes si no tenemos empleo de calidad y buenas condiciones de trabajo para el profesorado y el personal de administración y servicios.

En la misma hubo varias presentaciones, destacando la del Prof. Max Scheja, del Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo, que exhortó a los presentes a plantearse la enseñanza universitaria como un proyecto de investigación. En las próximas semanas la Unión de Sindicatos del profesorado de Suecia tiene previsto publicar un documento al respecto.

Entre otros temas CSIF expuso la problemática de España, donde por un lado debemos centrarnos en la actividad docente, pero el profesorado cada vez asume mayor cantidad de tareas administrativas, tal como venimos denunciando desde nuestra formación.

La sesión continuó con una presentación por parte de un representante de la Comisión Europea de sus líneas en los próximos años en el campo de educación superior, así como la formación de varios grupos de trabajo con propuestas de ideas para realizar propuestas de cara a dicho período.

CSIF finalizó el encuentro destacando la importancia del diálogo social entre representantes de los trabajadores, empleadores y gobiernos en todos sus ámbitos, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria. Esto repercutirá en la mejora de las condiciones de trabajo y en la percepción positiva de los estudiantes y de la sociedad en general de nuestro trabajo como docentes e investigadores.

2º) Pedro Duque afirma que los aumentos presupuestarios en I+D+I serán para las partidas directas a la ciencia

  • El ministro ha insistido en la necesidad de un pacto “para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”
  • Ha asegurado que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los contratos de investigadores

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde ha presentado las líneas generales de su Departamento. El ministro ha asegurado que todo aumento de presupuestos en I+D+I “estará en partidas no financieras”, descartando así más incrementos en la parte de créditos.

En el caso de los investigadores, el ministro ha explicado que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas”, instaurando para ello “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”. En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, el ministro ha avanzado que su Departamento está trabajando para que la Oferta Pública de Empleo siga la tendencia del año pasado.

El ministro de Ciencia e Innovación ha explicado que otra de sus áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación. En cuanto a la Ley de la Ciencia de 2011, el ministro ha explicado que continuarán desarrollándola. También ha mencionado que se abordará en esta legislatura el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta.

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