Presentación
Presentación
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La Salud Pública Veterinaria es un componente básico y fundamental de los servicios sanitarios de cualquier país, dedicada a la protección y promoción de la salud humana a través de la vigilancia, prevención y control de los riesgos derivados de las actividades relacionadas con los animales y sus productos.
A la importancia de esta labor sanitaria se une su repercusión en el sector agropecuario y en el desarrollo de un nuevo contexto social que demanda “riesgo 0 desde la granja a la mesa” y que debe enfrentar nuevos retos como la sostenibilidad del planeta y la globalización del comercio. Esta situación ha llevado a todos los estamentos académicos y profesionales, incluyendo organizaciones internacionales como la FAO y la OIE (Organización Mundial para la sanidad animal), a destacar la necesidad de adquirir una formación especializada en Salud Pública Veterinaria.
El Máster en Salud Pública Veterinaria (SPV) es un programa de un año académico que pretende completar y actualizar la formación de los licenciados y graduados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos con los conocimientos teórico-prácticos que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en su profesión para trabajar en defensa de la salud humana.
Datos generales del título
Fecha de publicación RUCT | Consejo de Ministros 29/11/2019 (BOE 17/12/2019) |
Publicación Plan de Estudios - | |
Curso académico de implantación | 2019/2020 |
Rama conocimiento | Ciencias de la Salud |
Duración programa (créditos/año) | 60 créditos/1 año |
Tipo enseñanza | Oficial |
Modalidad | Semipresencial (4 horas presenciales/crédito) |
Lenguas utilizadas impartición | Español (recomendable nivel básico de inglés para la lectura de material de apoyo y realización del TFM ) |
Centro responsable del título | Instituto de Estudios de Posgrado |
Lugar de impartición | Campus Universitario de Rabanales |
Número de plazas | 30 plazas |
Admisión | Veterinarios y Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
Salidas | Especialización y Acceso al Doctorado |
Memoria de verificación | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Acceso
Para acceder a un Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Perfil general de acceso
El Máster en Salud Pública Veterinaria está orientado a personas con un interés nato por la defensa y promoción de la salud humana, la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental, con vocación por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la participación en entornos de trabajo, laborales e investigadores, de carácter multidisciplinar, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, con iniciativa propia y capacidad de auto-organización.
Requisitos de acceso
- Titulaciones
- Prioridad alta: Licenciatura/Grado en Veterinaria
- Prioridad media: Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- (Extudiantes extranjeros) Acreditar un conocimiento de castellano nivel B1 o superior, según las competencias contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Criterios de admisión
Una vez considerados los requisitos de acceso y la prioridad de la titulación, la admisión de los estudiantes se realizará según lo descrito por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007 (BOE 29/10/08), en base a los siguientes criterios de admisión:
- Expediente académico: 35%. Se seguirán los criterios del Distrito Único Andaluz (DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas. (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calculohomotecia.php).
- Experiencia profesional previa en Veterinaria o Salud Pública: 30% (mínimo valorable 1 mes, obteniendo la máxima valoración a partir de los 35 meses).
- Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 15%.
- Nivel de idiomas (inglés, francés, alemán): 10%. Se considerará para el acceso tanto el nivel de los idiomas acreditados (mínimo valorable nivel B1), como el número de idiomas que se acrediten.
- Otros méritos: 10%
Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014) http://www.uco.es/poling/pdf/Reglamento_Acreditacion_Competencias_Linguisticas.pdf).
Los criterios de admisión se aplicarán cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere el número máximo de alumnos a admitir en el Programa. Se establecerán los medios oportunos para que las personas con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad que quieran cursar el máster sean evaluadas en igualdad de condiciones.
Si tras ordenar por puntuación la lista de todos los solicitantes seleccionados se detectara una diferencia significativa a favor de un sexo, a igualdad de puntuación tendrá preferencia el sexo menos numeroso.
Procedimiento de admisión
Reconocimiento de créditos
Normas de permanencia
El estudiantado matriculado por primera vez deberá aprobar, como mínimo, una asignatura para tener derecho a continuar cursando sus estudios en la Universidad de Córdoba. No obstante, en el caso de no superarlo, se podrá́ solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, siempre que se acredite la existencia de una causa justificada. Dicha solicitud será́ resuelta, motivadamente, por el Vicerrectorado correspondiente, previo informe favorable del CAM.
Los y las estudiantes a tiempo completo dispondrán para desarrollar sus estudios del doble del número de cursos que tenga la titulación, es decir, dos años. Este límite se incrementará en un año más para los y las estudiantes a tiempo parcial. En caso de interrupción de estudios, el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos.
Se exceptúan del cumplimiento de las normas anteriores a aquellos/as estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad por el vicerrectorado competente.
El estudiantado matriculado será considerado alumno/a de la Universidad de Córdoba con todos los efectos hasta la finalización del TFM, siempre que estén al corriente de los pagos.
Acogida, apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
- Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante. Tras la matriculación, el Consejo Académico del Máster, revisará las asignaturas transversales seleccionadas por los alumnos y comprobará su compatibilidad con el desarrollo, en el segundo cuatrimestre, de las Prácticas Externas. En el caso de alumnos matriculados a tiempo parcial se determinará, asimismo, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Plan de Estudios que han de cursar. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y, si el alumno lo solicita, presencial a través de una entrevista con la Dirección del Máster.
- Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. El Consejo Académico del Máster trasladará al profesorado las líneas de actuación propuestas por la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE) para aquellos alumnos que soliciten su apoyo.
- Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: charla informativa inicial del Equipo responsable sobre el Programa Formativo, Metodología Docente, Plataforma e-learning, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de los coordinadores, etc.
- Orientación académica. Los estudiantes dispondrán de toda la información sobre el desarrollo de la fase virtual y presencial de las asignaturas (información general y del profesorado, cronograma de actividades, metodología de enseñanza, actividades y criterios de evaluación y planes de recuperación) en las Guías de Estudio publicadas en la plataforma e-learning de la Universidad de Córdoba. Asimismo, podrán consultar con el coordinador de cada asignatura y la Dirección del Máster cualquier duda que surja a lo largo del curso.
Por su parte, el responsable de la Coordinación de Prácticas Externas del Máster asesorará y orientará a los alumnos en la elección de empresa, en base a sus intereses académicos y/o profesionales.
Para el Trabajo Fin de Máster, los estudiantes dispondrán de un Tutor Académico que, una vez autorizado el Trabajo, les asesorará y orientará durante todo su desarrollo.
Prácticas
Dentro del Módulo Específico del Plan de estudios del Máster se incluye una asignatura de Prácticas Externas (6 créditos/ 4 semanas/ 25h a la semana), a desarrollar entre marzo-mayo, en empresas, centros de investigación e instituciones públicas y privadas adscritas al Máster, relacionadas con la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.
El objetivo de las Prácticas es que el alumno colabore de forma activa en algún proyecto, estudio o actividad que la empresa esté llevando a cabo, a fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente en un equipo multidisciplinar de salud pública. El alumno podrá elegir entre:
- desarrollar las 4 semanas en una única empresa/institución (con la posibilidad de desarrollar el TFM en ella).
- dividir el periodo de prácticas en dos estancias (2 semanas) en empresas/instituciones diferentes.
La supervisión de las prácticas correrá a cargo de un tutor laboral (asignado por la empresa entre el personal contratado con titulación y cualificación para cumplir esta tarea) que informará y guiará al alumno durante las prácticas y valorará su participación en las mismas, y un tutor académico (asignado entre los profesores de la UCO cuyo ámbito de conocimiento coincida con el perfil de la práctica) que será el responsable de evaluar la memoria final.
El Consejo Académico del Máster podrá reconocer parte de los créditos a aquellos alumnos con experiencia profesional en el ámbito de la salud pública veterinaria, siempre que se acredite mediante informe de vida laboral, contrato de trabajo y/o certificado de la empresa/institución.
En la siguiente tabla se relacionan las empresas e instituciones que actualmente mantienen un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Córdoba y han ofertado plazas para las Prácticas externas del Máster en SPV.
Entidades |
---|
Agencia de Medio ambiente y Agua de Andalucía |
Agroalimentaria El Bucarito |
Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (CICAP) |
Fábrica Matadero Despieces FAMADESA |
Instituto de Investigación en Recursos Citogenéticos (IREC) |
Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) |
Mataderos industriales Soler |
Servicio Andaluz de Salud (SAS) |
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) UCM |
Instituto de Salud Carlos III |
Optitum Quality |
Eville and Jones (Reino Unido) |
Saneamiento de Córdoba (SADECO) |
AMP Laboratorios |
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) |
CEPSAVIAN |
La incorporación de los estudiantes en prácticas a una determinada entidad se formalizará a través de Cartas de Aceptación, en las que se detallará con carácter específico los datos concretos de la práctica: en ella se definen las circunstancias concretas de realización de las prácticas por parte del solicitante, incluyendo número de horas y días de la semana que el alumno va a dedicar a las prácticas, así como las tareas a desempeñar. La formalización del convenio específico y del correspondiente anexo se realizarán siguiendo el procedimiento y los modelos establecidos por la Universidad de Córdoba y UCOPREM2, la Oficina de Prácticas de Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (https://www.uco.es/transparencia/convenios y http://www.ucoprem2.fundecor.es).
La Universidad de Córdoba establece adicionalmente la posibilidad de que el alumno inicie contactos con otras entidades y consiga de forma particular un acuerdo de prácticas. La Comisión Académica del Máster hace suya esta opción, recordando en este caso que no se hará responsable de la calidad de la oferta y será el propio estudiante quien deberá valorar si se ajusta a los requerimientos exigidos para solicitar posteriormente su convalidación por la asignatura "Prácticas externas" del Máster. En ningún caso, el alumno podrá mantener relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia Universidad en la que se van a realizar las prácticas.
Para garantizar la correcta coordinación entre empresas y universidad, el Consejo Académico del Máster nombrará entre sus miembros a un Coordinador de Prácticas externas cuyas funciones serán:
- Desarrollar los convenios específicos con las empresas e instituciones interesadas en colaborar con el máster.
- Diseñar, en coordinación con los tutores asignados por cada empresa, el Plan de prácticas a seguir por el alumno para garantizar la adquisición de todas las competencias, incluyendo la duración de las prácticas, el horario, las tareas a realizar y la memoria final.
- Asesorar a los alumnos en la elección de las prácticas en función de sus intereses académicos y/o profesionales.
- Realizar un seguimiento y valoración de las prácticas a fin de detectar las posibles deficiencias que surjan y plantear mejoras (análisis DAFO), mediante encuestas anuales a las empresas, los tutores académicos y el alumnado.
Expedición del suplemento Europeo al Título
Consultar el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
Salidas académicas
El Máster en SPV proporciona acceso directo al Programa de Doctorado de la UCO en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias (MEE2011-0166), perteneciente a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación eidA3, del Campus de Excelencia en Agroalimentación (ceiA3).
Salidas profesionales
Los estudiantes del Máster en SPV podrán desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos en empresas agroalimentarias, ganaderas, farmacéuticas, veterinarias o de calidad, en centros o laboratorios de salud pública, sanidad animal o salud medioambiental, y organismos o empresas relacionados con la vigilancia y control de las zoonosis, análisis de riesgos y evaluación del impacto sobre la salud y el medio ambiente.
La demanda potencial de estos profesionales en nuestra comunidad está constituida por más de 6.000 empresas agroganaderas, 4 parques tecnológicos dedicados a la agroalimentación, 221 laboratorios agroalimentarios, (http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda), más de 10.000 empresas de industria alimentaria, 14 distritos sanitarios, y organismos públicos como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Comité Andaluz de Farmacovigilancia y las Fundaciones pública para la investigación Biosanitaria.
Bolsa de trabajo propia
El Máster ofrecerá a las empresas e instituciones adscritas al Título la posibilidad de gestionar sus ofertas de empleo entre los alumnos egresados del Máster.
Para ello, los egresados que deseen recibir esta información deberán contactar con la Directora del Máster (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y autorizar la utilización de sus datos personales para tal fin.
Director/a
Belén Huerta Lorenzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Profesora Contratada Doctora
Dpto. de Saninad Animal
Tfno: +34957212635
Edificio Sanidad Animal. Campus de Rabanales