Jueves, 29 Febrero 2024 10:37

El Consejo Social de la UCO organizará un foro sobre tecnología dual agro-defensa

Escrito por G.C.
Cartel del foro. Cartel del foro.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Academia de las Ciencias y Artes Militares (ACAMI) celebrará el próximo miércoles 6 de marzo un foro sobre tecnología dual agro-defensa. El objetivo de este encuentro es conocer las tecnologías disponibles o necesarias para encontrar sinergias que mejoren la productividad entre el mundo agro y el militar. Para ello, se plantea exponer la importancia de la transferencia de tecnologías existentes y exitosas de un sector económico o ámbito de actividad a otros como forma de conseguir un mayor impacto y usabilidad de las diferentes tecnologías.

El foro consistirá en tres sesiones, una inicial de impacto y dos mesas redondas de expertos, seguidas cada una de un turno para comentarios y preguntas. Tendrá lugar en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba. Las Inscripciones se pueden registrar a través de https://mailchi.mp/c70b466a289f/foro-social-tecnologa-dual-agro-defensa

Programa del foro

9:30 horas. Recepción de Asistentes y atención a los medios.

9:45 horas. Inauguración: presidente del Consejo Social, rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Diputación y subdelegado de Defensa.

• Introducción a la jornada por parte de José Carlos de la Fuente Chacón, presidente de la sección de Prospectiva de la Tecnología Militar de la ACAMI y miembro del Foro Uni-Co de la Universidad de Córdoba (InnovaD)

10:15 horas. Sesión 1.- Ponencia a cargo de José Conde de Arjona, general de Bridada del Ejército de Tierra (R) y el profesor Octavio Nieto-Taladríz García, de Academia de las Ciencias y las Artes Militares y Universidad Politécnica de Madrid.

Coloquio.

11:00 horas. Pausa. Café.

11:30 horas. Sesión 2.- Mesa Redonda titulada “Simbiosis agrícola-militar: Un campo de tecnologías duales”. Ponentes:

1. Gregorio Blanco, catedrático de Ingeniería Agroforestal y gestor de la Finca Experimental Rabanales de la Universidad de Córdoba
  2. Salvador Ponce Ibañez, responsable del Departamento de Ingeniería, Programación y Servicio técnico. De MORESIL
  3. Representante de empresa de Industria de Defensa
  4. Modera: Octavio Nieto-Taladríz García. ACAMI. UPM.

Coloquio.

12:45 horas. Sesión 3.- Mesa Redonda titulada “OTAN / UE Tecnologías y sus Procesos”. Ponentes:

• Enrique Campo Loarte, general de Brigada y ubdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa
  • Rosa M.ª Gallardo Cobos, profesora y directora de Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO)
  • Nieves Valenzuela Romero, directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía
  • Representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Entidad Pública Empresarial. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Modera: Manfredo Monforte Moreno, general de División (R), doctor en Ingeniería. ACAMI. Miembro del Foro Social de la Universidad de Córdoba (Foro Uni-CO)

Coloquio.

14:00 horas. Clausura: presidente del Consejo Social, rector, delegado de agricultura/industria de la Junta, y subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa