Jueves, 22 Junio 2023 11:03

Acto de reconocimiento a 91 jóvenes de etnia gitana que han promocionado de curso académico

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Foto de familia de los graduados. Foto de familia de los graduados. J.M.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA” ha celebrado por tercer año consecutivo el Acto de Promoción del Alumnado Gitano de Córdoba con el que se reconoce al estudiantado que ha promocionado en este curso de 2022-2023 en las distintas etapas escolares. El acto ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, reuniendo a una representación de los 91 alumnos y alumnas de Córdoba que ha promocionado en 2023 y sus familias, en Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Grado Medio o Superior y Bachillerato.

Asimismo, han participado 6 estudiantes que actualmente cursan grados universitarios en carreras como Medicina, Educación Social o Derecho y que en próximos cursos obtendrán su titulación. El encuentro ha servido para destacar la importancia de continuar y finalizar sus estudios, motivándoles a que continúen formándose para un adecuado acceso en el futuro al mercado laboral.

El acto se enmarca en la V edición del programa “Cumpliendo Sueños Romaníes. Andalucía” subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio 2022. Este reconocimiento tiene el simbolismo de poner en valor públicamente el esfuerzo realizado y las barreras que este alumnado ha superado para poder finalizar sus estudios. El acto tiene como objetivo motivar a los protagonistas para continuar con sus estudios y hacer extensiva esa ilusión y meta al resto de niños, niñas y jóvenes gitanos y gitanas para que perseveren en su formación académica. El objetivo es luchar contra el abandono educativo temprano, con especial atención a zonas vulnerables de la localidad.

Los centros educativos cordobeses vinculados a la educación de los premiados son: IES Guadalquivir, IES Averroes, IES Tablero, Colegio Santa Victoria, Nuestra señora de la Piedad, IES San Álvaro, IES Casiana Muñoz Tuñón, CEIP Duque de Rivas, CEIP Albolafia, CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, CEIP Federico García Lorca y CEIP Turruñuelos.

En el acto ha contado con la participación de Sara Pinzi, vicerrectora de igualdad, inclusión y compromiso social de la Universidad de Córdoba: Dolores Sánchez Moreno, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba; Carmen Santiago Reyes, presidenta de la Federación KAMIRA; Eva Contador Contador, delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, y Eloy León Parra, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El programa “Cumpliendo Sueños Romaníes. Andalucía” está implementado en 6 localidades andaluzas (Córdoba, Puente Genil, Sevilla, Linares, Guarromán y Vélez-Málaga). Se trata de un programa de interés social dirigido al fomento de la escolarización, prevención del absentismo y del abandono escolar temprano, así como a la sensibilización estudiantes gitanos y gitanas para la continuidad en el proceso educativo en estudios superiores a través de acciones de intermediación con el propio alumnado, las familias gitanas en situación de exclusión social o vulnerabilidad, y el profesorado.