Lunes, 19 Junio 2023 13:16

Concluye el ciclo de actividades organizado por los estudiantes de Gestión Cultural

Escrito por G.C.
Alumnado de Gestión Cultural. Alumnado de Gestión Cultural.

Con la elaboración de la memoria final y las propuestas para los cursos siguientes, los estudiantes de 4º curso del Grado de Gestión Cultural finalizan la organización de las actividades realizadas como parte de su formación práctica, en apoyo a la actividad sociocultural de la UCO en zonas desfavorecidas y en refuerzo de la línea de colaboración institucional.

Con el apoyo de UCOCultura, el proyecto IN-HABIT y el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios, a lo largo del cuatrimestre se han organizado eventos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Grupo de Teatro de la UCO y el Coro Averroes, así como las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación y Psicología. El programa ha incluido conciertos, un espectáculo flamenco, una conferencia sobre la música de John Williams y dos espectáculos teatrales. El ciclo Skené En Femenino, entre el 17 de mayo y el 1 de junio, ha concentrado buena parte de las actividades y ha otorgado un carácter distintivo a la programación de este curso, al centrarse en la voz y el protagonismo de la mujer. También ha establecido la conexión más directa con el barrio de Las Palmeras, a través de una representación y un concierto en el salón de La Foggara y de la participación vecinal.

En el ciclo tiene un perfil propio la producción del montaje De dentro pa’fuera, como muestra del carácter del programa. El germen del espectáculo lo componen los textos generados por vecinas de Las Palmeras en un taller de creación desarrollado en otoño, con la organización y el patrocinio de IN-HABIT. Los textos, articulados por Alejandra Vanessa, han servido de base desde enero para una dramaturgia y una puesta en escena por el profesor Jorge Gallardo y sus estudiantes de la ESAD. En su desarrollo algunas de las autoras de los textos asistieron a los ensayos y dialogaron con los actores. Finalmente, el montaje se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras, estando prevista su representación en otoño en un espacio vecinal del barrio.

La experiencia ha sido valorada muy positivamente, al haber alcanzado en muy buena medida los objetivos previstos. Los recientemente graduados en Gestión Cultural han asumido en la programación las funciones de producción y difusión, tal como lo harán a partir de ahora en su desempeño profesional. La coordinación ha correspondido a los profesores Auxiliadora Ortiz Jurado y Pedro Ruiz Pérez.