Martes, 13 Febrero 2024 12:38

Córdoba y Sevilla se preparan para acoger en octubre el mayor evento de participación estudiantil

Escrito por G.C.

La alianza impulsada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de la Pablo de Olavide para hacer de la participación estudiantil uno de los principales motores en el desarrollo de la educación superior comienza a dar sus frutos, como se puede ver estos días en la capital cordobesa, donde la Red Internacional de Participación Estudiantil se ha dado cita para la preparación de este gran congreso interuniversitario previsto para octubre.

Este primer encuentro presencial de la Red, liderada por las dos universidades públicas andaluzas, servirá para poner las bases del I Congreso Internacional de Participación Estudiantil, que reunirá a universidades, organizaciones estudiantiles, defensorías universitarias y agencias de calidad de los cinco continentes. Además, con motivo de este hito preparatorio, la Red ha organizado dos actividades abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad, los días 14 y 15 de febrero a las 12:30 en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO.

Por su parte, la mesa redonda del miércoles 14 contará con la participación de los dos rectores de las instituciones universitarias, Manuel Torralbo y Francisco Oliva, y de sus dos Consejos de Estudiantes, de la mano de Sara Muñoz y Vera Noreña, para propiciar un debate colectivo sobre el presente y el futuro de la universidad pública.

La segunda mesa, el jueves 15, congregará a destacados referentes internacionales de la educación superior y la participación estudiantil, y contará con Amanda Harumy, de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); Paulo Falcón, de UNESCO IELSAC; Carmen Torres, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Jorge Ribeiro, de la Red Europea de Defensorías Universitarias (ENOHE); Yolanda Pelayo, coordinadora del proyecto europeo ‘Student Participation Without Borders’ (STUPS) y Rocío Chinellato, vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Esta iniciativa transnacional busca generar un nuevo marco de cooperación innovador, donde organizaciones muy dispares, pero que comparten una misma visión respecto al cogobierno universitario, puedan potenciar y extender esta fórmula de éxito para hacer de las instituciones de educación superior ejemplos de democracia, inclusión e igualdad. En este sentido, la Red ya cuenta con la implicación de Global Student Forum, la entidad que vertebra la representación de todas las organizaciones estudiantiles continentales.