Viernes, 13 Mayo 2022 14:31

Amor y libros en Galerías Salazar a través de las fotografías de Soniya Amrit Patel

Escrito por G.C.
Asistentes a la inauguración de la exposición. Asistentes a la inauguración de la exposición.

Galerías Salazar, el espacio expositivo de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba acoge hasta el mes de agosto la exposición «Bibliophilia», de la artista indobritánica Soniya Amrit Patel. La muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, Jose Carlos Gómez Villamandos, junto con Antonia Navarro Tejero, presidenta de la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEII) y directora del Seminario de Estudios Permanentes sobre India Darshan – UCO (SPEI-UCO), junto a otras autoridades académicas. La muestra ha sido organizada por la AEII, SPEI-UCO y Aula Galerías Salazar con la colaboración del Ministerio de Cultura de India - Embajada de India en Madrid y UCOCultura.

«Bibliophilia» se compone de una serie de fotografías que combinan, mediante el collage digital, retrato y fotografía de arquitecturas, con un punto de unión que es el amor a los libros y, por extensión, a la vida. Las localizaciones son la Biblioteca Nacional en Madrid, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Admont Abbey Library en Austria o la Trinity College Library en Irlanda, entre otras. Para la comisaria de la muestra, Antonia Navarro, «Bibliophilia representa la rica diversidad que anida en una nueva juventud, que abraza las bibliotecas con una pasión liberadora en común». Por su parte, Soniya Amrit Patel señala en el texto que acompaña la exposición que «las fotografías de esta colección marcan un intento de caminar hacia el respeto y el reconocimiento de la rica diversidad de identidades e intelectos».

La artista indobritánica Soniya Amrit Patel (Bradford, Reino Unido), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Nigeria y doctora por la Universidad Complutense. Residente en España desde hace varios años, su cultura mixta —británica, india y africana—, la ha llevado a desarrollar su práctica artística en torno a los desafíos a que se enfrentan las personas de distintas culturas y sociedades, y su obra ha sido expuesta en diversos espacios de España, Inglaterra y Nigeria.

La colaboración del Ministerio de Cultura de India a través de la Embajada de India en Madrid junto a UCOCultura ha posibilitado la producción de la muestra, lo que resulta, en palabras del rector Gómez Villamandos, «un claro ejemplo de la necesidad de seguir avanzando en la colaboración institucional en el campo de la cultura, por los extraordinarios beneficios que se aporta a la sociedad a través de nuestra Universidad, conformada ya como un importante foco de irradiación cultural», felicitando del mismo modo a la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre India y al Seminario de Estudios Permanentes sobre India Darshan – UCO por la importante labor académica que están llevando a cabo.