Martes, 31 Enero 2023 12:36

La escritora y periodista Azahara Palomeque poetiza la migración, la precariedad y la cultura del desecho en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí

Escrito por G.C.

La lectura, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero a las 19:00, forma parte del ciclo “Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia”, auspiciado por UCOCultura en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas, en el marco de la exposición “Resurrección” de Pepe Cañete

La poeta, columnista, cronista y activista digital Azahara Palomeque reflexionará, en la compañía de sus versos, sobre el cuerpo invisibilizado de los jóvenes emigrantes, la precariedad laboral de la era de la desmaterialización, el conflicto entre lengua materna y lengua adoptada, o el ecocidio negado que sostiene la inercia consumista en una lectura y coloquio el próximo jueves 2 de febrero a las 19:00 en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí (c/Manríquez, 5). La lectura forma parte del ciclo “Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia”, que coordinado por el profesor del IES Averroes Javier Mohedano, bajo el amparo de UCOCultura y la Fundación Provincial de Artes Plásticas, es una actividad paralela de la exposición “Resurrección”, del artista baenense Pepe Cañete.

Tras residir más de una década en Estados Unidos, la palabra incisiva, rotunda y documentada de Azahara Palomeque se ha prodigado en medios de comunicación como El País, Cadena Ser, CTXT o La Marea. Su poesía, una de las más celebradas y polémicas de la última década, aborda desde un lenguaje sorpresivo, arraigado y conmovedor las violencias de un sistema que, escamoteando la explotación y frustración de cuerpos y paisajes, se presenta como inocuo y sostenible.

Azahara Palomeque (El Sur, 1986) es una poeta y escritora española. Es autora de los libros Currículum (RiL Editores, 2022), Año 9. Crónicas Catastróficas en la Era Trump (RiL Editores, 2020), RIP (Rest in Plastic) (RiL Editores, 2019), En la Ceniza Blanca de las Encías (Isla de Siltolá, 2017), American Poems (Isla de Siltolá, 2015; Coolgrove, 2021), y la plaquette bilingüe El Diente del Lobo/ The Wolf ’s Tooth (Carmina in minima re, 2014). Palomeque ha publicado numerosos poemas, cuentos y ensayos en revistas culturales españolas, estadounidenses y latinoamericanas; su obra ha sido incluida en varias antologías, y ha sido parcialmente traducida al inglés y al griego. Palomeque ha ofrecido recitales poéticos en varias universidades americanas, en la Biblioteca Pública de Nueva York y la Free Library de Filadelfia, el Instituto Cervantes de Nueva York, así como en la Feria del Libro de Madrid, la de Badajoz y el festival Voces del Extremo, entre otros. Además de su labor poética, es periodista en La Marea, y colabora asiduamente con otros medios como El País, la cadena Ser, y Carne Cruda. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, posee un Máster en Estudios Luso-Brasileños por la Universidad de Texas en Austin, y es Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Princeton. Acaba de regresar a España tras casi trece años residiendo en Estados Unidos.