Lunes, 18 Marzo 2024 12:12

La UCO acoge un congreso internacional de homenaje al poeta y traductor cordobés Manuel Álvarez Ortega

Escrito por G.C.
Autoridades académicas y ponentes que han participado en la inauguración de las jornadas. Autoridades académicas y ponentes que han participado en la inauguración de las jornadas. J.M.

La Universidad de Córdoba acoge, hasta el próximo 20 de marzo, las jornadas que ponen broche final a la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Álvarez Ortega. En esta ocasión, investigadores internacionales se dan cita en un congreso que analizará la obra del poeta y traductor cordobés no solo en términos históricos, sino en términos de cómo el lenguaje poético permite al sujeto mediar su relación con el mundo, su relación consigo mismo y en cierto modo, entender los contenidos de conciencia que hay en esta escritura. Así lo ha explicado hoy Víctor Bermúdez, coordinador de las jornadas, en la inauguración de esta cita.

Las actividades de homenaje se iniciaban en Madrid el pasado 26 de octubre y, tras un recorrido a lo largo de todos estos meses por distintas universidades europeas -Bamberg, Roma, Bérgamo - recalaron en Córdoba, ciudad natal del poeta, en noviembre de 2023 con un variado programa de actividades culturales, culminando esta semana con la reunión de investigadores y estudiosos internacionales del poeta. Así, investigadores de las universidades de Venecia, Trento, Copenhague, Munich, Sorbona, Kiel, Salamanca y Córdoba volverán a poner sobre la mesa el valor internacional de este poeta, más reconocido fuera que dentro de nuestras fronteras. Las jornadas terminarán con un concierto del compositor y guitarrista cordobés Pablo Barón quien, acompañado de la actriz María García, pondrán voz y música a poemas de ‘La huella de las cosas’ el miércoles 20 a partir de las 19:30 h en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba.

El presidente de la Fundación MAO, Juan Pastor, ha recordado que Manuel Álvarez Ortega fue pionero en la introducción de poesía francesa en España en los años 70. Posteriormente, fue reconocido por autores como Jaime Siles, Francisco Umbral o César Antonio Molina, siendo propuesto para el premio Nobel de Literatura en dos ocasiones, candidatura que fue aceptada en las dos ocasiones. Juan Pastor ha recordado que “fue la Universidad de Córdoba la primera institución que dio el paso adelante para difundir la obra de Manuel Álvarez y colaborar con la Fundación MAO durante los diez últimos años, mediante un convenio de colaboración que ha permitido realizar numerosas actividades conjuntamente ".

En este sentido, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha señalado que el poeta cordobés “es de uno de los autores más interesantes del siglo XX y que, sin embargo, es mucho más conocido fuera de las fronteras de España. Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo desde años anteriores, intentando recuperar todas las obras y, desde luego, lo que hacemos es un llamamiento a todos los estudiantes y a todos los profesores que estén interesados en una figura como esta para recuperarlo a través de trabajos científicos, de divulgación, etc.”.

El programa completo de este congreso puede consultarse aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/images/Agenda/PROGRAMA_-_CONGRESO_INTERNACIONAL_Y_Clausura_actividades_del_centenario.pdf