Viernes, 08 Marzo 2024 14:21

María José Polo y Estefanía Cabello, premios '‘Córdoba en Igualdad’

Escrito por G.C.
Estefanía Cabello y María José Polo Estefanía Cabello y María José Polo Diputación de Córdoba

María José Polo Gómez, ingeniera agrónoma y actual vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonada con el premio ‘Córdoba en Igualdad’ que otorga la Diputación de Córdoba con motivo del 8M.

Premiada en la categoría de Ciencia y Tecnología, la institución provincial ha destacado "el valor social de la investigación aportada por esta catedrática, rompiendo la brecha de género en carreras técnicas, visibilizando el papel de la mujer en estas profesiones y generando referentes para las niñas". Junto a ella ha sido también reconocida la doctoranda Estefanía Cabello, en la categoría de Arte y Cultura. Cabello es además escritora y activista cultural nacida en La Carlota. Se motiva el otorgamiento de este premio considerando su trabajo como poeta, narradora y su línea de investigación en la actualización del canon en los estudios sobre las mujeres escritoras.

Junto a la vicerrectora de Política Científica han sido también reconocidas Matilde Cabello, periodista y activista cultural; Belén Luque (Almazara Luque) y Fepamic; la Escuela Superior de Arte Dramático, ‘Cine cercano’, Club Adesal Femenino, Estefanía Cabello, el episodio 'Violencia de Género. Un problema de Salud Pública' del canal Un Podcast de Salud, el movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera, y, por último, Pilar Granados, primera mujer alcaldesa democrática en la provincia de Córdoba.

La gala de entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar hoy en la Diputación de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha centrado su intervención en que “debemos seguir trabajando en tres pilares fundamentales, la conciliación, el empleo y la lucha contra la violencia de género”. “Debemos seguir avanzando para reducir la brecha salarial, para incrementar la presencia de mujeres en todos los sectores y para que cada vez haya menos mujeres sin empleo ni oportunidades”, ha remarcado.

El máximo representante de la Diputación ha destacado que “con esta entrega de premios queremos mostrar al mundo entero que la mujer tiene un papel muy importante en la sociedad que nos ocupa y que son muchos los colectivos y personas que en Córdoba trabajan y muestran un gran compromiso con esta lucha”.