Domingo, 04 Octubre 2020 20:57

Fallece Juan Serrano, figura capital en el arte contemporáneo español Destacado

Escrito por G.C-J.A.
Juan Serrano Juan Serrano Javier Martínez

La vinculación del artista con la Universidad de Córdoba se remonta a sus estudios de Veterinaria. En 2012 fue galardonado con la distinción Tomás de Aquino en reconocimiento a su estrecha relación con la UCO, en cuyas instalaciones se exhibe parte de su obra.

Este domingo ha fallecido en artista cordobés Juan Serrano, miembro fundador de Equipo 57 y figura capital en el arte contemporáneo español. Nacido en Córdoba en 1929, Juan Serrano inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, institución en la que inicia su amistad con José Duarte, quien será compañero de numerosos proyectos posteriormente. En la Universidad de Córdoba inicia asimismo sus estudios de Veterinaria, obteniendo su Licenciatura en 1953, aunque nunca llegó a dedicarse profesionalmente a esta disciplina.

En 1954, Jorge Oteiza llega a Córdoba para trabajar en el proyecto de la Cámara de Comercio que el arquitecto Rafael De La-Hoz estaba llevando a cabo junto a José Mª García de Paredes. En este ambiente de trabajo coinciden diversos jóvenes con unos similares posicionamientos artísticos, lo que propicia la creación de un colectivo seminal, el llamado Grupo Espacio, en el que junto a Serrano se encuentran José Duarte, Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate, los cuales colaborarán con De La-Hoz en diversos proyectos del arquitecto. Con los compañeros del Grupo Espacio concurre a la Exposición Nacional de Pintura y Escultura que Antonio Povedano, junto a Fernando Carbonell, organizan en el Círculo de la Amistad de Córdoba en 1954. En 1955 viaja con José Duarte a Francia, donde se entrevistan con Picasso. En 1956 Serrano y Duarte se establecen en París, ciudad en la que permanecen hasta el año siguiente. 1957 será un año decisivo: se unen Duarte y Serrano a Agustín Ibarrola y Ángel Duarte y realizan una primera exposición como grupo en el Café Le Rond Point, que acompañan con un manifiesto vanguardista. Nace así el que posteriormente será denominado Equipo 57.

A mediados de 1958 el Equipo 57 mostró uno de sus primeros prototipos de mueble, un interés por el diseño industrial que tendría pleno desarrollo en la década de los 60. En 1961 el Equipo recibió el Primer Premio en el concurso convocado por EXCO (Exposición Permanente de la Construcción), dependiente del Ministerio de la Vivienda, y al año siguiente consiguen el Delta de Plata en el certamen organizado por la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD por la silla que fabricaba y comercializaba con diseño del Equipo la cooperativa Danona de Azpeitia. El interés por el diseño acompañará a Serrano durante toda su carrera profesional.

En 1969 Juan Serrano obtiene el título de arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid, tras de lo que centra su actividad profesional en trabajos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico histórico, realizando numerosos proyectos en Córdoba, como la rehabilitación del edificio modernista del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Otra de sus intervenciones más relevantes es la llevada a cabo en la Avenida del Gran Capitán. Por su trabajo arquitectónico, el Colegio de Arquitectos le concede el Premio Félix Hernández en 1987.

En el capítulo de premios Juan Serrano posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (junto a Equipo 57), otorgada por el Ministerio de Cultura español (1993), el Premio Pablo Ruiz Picasso concedido por la Junta de Andalucía en 1999 y la Medalla de Plata de Andalucía en 2007. La Universidad de Córdoba galardonó a Juan Serrano en 2012 con el Premio Santo Tomás de Aquino.

La relación de Juan Serrano con la Universidad de Córdoba ha sido siempre muy estrecha: a más de sus estudios de Veterinaria, el fallecido artista realizó diversos proyectos colaborativos. En 2012 inauguró con la muestra “Ensamble” (junto a Miguel Gómez Losada) las Galerías Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, facultad en la que asimismo se expone un mural geométrico en relieve realizado por el artista específicamente.

Desde 2015, la segunda planta del Rectorado, antaño la Facultad en la que Juan Serrano realizó sus estudios de Veterinaria, acoge el “Espacio Juan Serrano”, una zona visitable donde se exhibe la instalación “De Paso”, obra que, en palabras del autor durante su inauguración, “tiene como tema la movilidad, el tránsito, el trayecto y las relaciones cinemáticas entre formas y objetos”.

En 2019, el artista cedió otras seis obras que se encuentran expuestas en distintos puntos del edificio de gobierno de la Universidad.

Prueba de la infatigable actividad creativa de tan insigne artista es la reciente exposición con la instalación inmersiva “Alhambra” que el pasado 1 de octubre Juan Serrano inauguró en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A.

Con su fallecimiento, el arte contemporáneo español pierde a una de sus más insignes figuras. La Universidad de Córdoba manifiesta su más hondo pesar por tan irreparable pérdida.

Visto 4060 veces Modificado por última vez en Domingo, 04 Octubre 2020 21:11