Lunes, 07 Junio 2021 09:24

Público y personal investigador prefieren la presencialidad en los eventos de divulgación

Escrito por UCC+i
Imagen de una de las actividades organizadas por la UCC+i en formato presencial y virtual. Imagen de una de las actividades organizadas por la UCC+i en formato presencial y virtual.

Según una encuesta sobre actividades de divulgación realizada por la UCC+i, casi el 95% del personal investigador de la UCO que participa en eventos científicos prefiere divulgar de forma presencial y sólo 3 de cada 10 personas prefieren asistir como público a un evento en formato online, aunque ninguna de ellas considera que la transmisión de conocimientos sea mejor en el entorno virtual

Las circunstancias sanitarias causadas por la covid-19 han provocado que durante el último año y medio muchas de las actividades se celebren de forma virtual, un formato que, como no podía ser de otra manera, también se ha instaurado de forma mayoritaria en los eventos de divulgación científica durante los peores momentos de la pandemia. A pesar de ello, la inmensa mayoría del personal investigador de la UCO que ha participado en este tipo de acciones durante este periodo se decanta por la opción presencial para divulgar la ciencia.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, en la que ha participado tanto el personal investigador de la institución como el público que durante el último año ha asistido a alguno de los eventos virtuales organizados por este servicio. Concretamente, y según los resultados del sondeo, en el que se recogen las opiniones de 80 personas, el 94,9% del personal investigador preferiría, en una situación de normalidad, divulgar su trabajo científico en un formato presencial, mientras que sólo el 2,6% escoge la opción virtual.

En cuanto a las principales razones que empujan a los grupos de investigación a decantarse por la presencialidad, el 44,7% de las personas encuestadas considera que este tipo de formato les permite interactuar mejor con los participantes, mientras que un 36,8% opina que "el contacto humano es un plus y permite más cercanía" con el resto de interlocutores. Por otro lado, algunas de estas personas abogan por compaginar ambos formatos y otras enfatizan el hecho de que las actividades presenciales de divulgación "permiten mejorar la transmisión de conocimientos, especialmente en edades tempranas".

La encuesta, por otro lado, arroja unos resultados diferentes en lo que se refiere a la opinión de los asistentes. La mayoría de las personas que ha acudido durante el último año a eventos divulgativos como público también preferiría la presencialidad en situaciones de normalidad sanitaria, aunque este porcentaje desciende al 66,7%, frente al 94,9% de grupos de investigación que se decidían por esta elección.

En este sentido, tres de cada diez encuestados se decantarían por eventos divulgativos on-line aunque el contexto sanitario fuera de absoluta normalidad. Eso sí, ninguna de las personas que prefieren esta opción considera que la transmisión de conocimientos científicos sea mejor en el formato telemático o que la virtualidad permita interactuar mejor con el resto de participantes. La mayoría de las razones que impulsan al público al entorno virtual se fundamentan en la posibilidad de poder participar en el evento desde otro municipio, compaginar vida laboral y familiar y ahorrar tiempos de desplazamiento.

La encuesta ha sido realizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO con objeto de conocer las preferencias de la ciudadanía y diseñar, así, futuras estrategias de divulgación alineadas con los intereses de las personas participantes. En ella ha participado una muestra del personal investigador y del público que ha formado parte de algunos de los principales eventos contemplados en el VII Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).