Viernes, 06 Mayo 2022 15:12

La UCO suscribe contratos de transferencia de tecnología con las empresas de base tecnológica Pomología, ABC y Agrigensol para su adaptación a la norma que las regula

Escrito por G.C.
El rector José Carlos Gómez Villamandos (en el centro) y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique  Quesada (primero por la izda.) con los responsables de las empresas firmantes. El rector José Carlos Gómez Villamandos (en el centro) y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada (primero por la izda.) con los responsables de las empresas firmantes. G.C.- F.G.L.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha suscrito hoy los contratos de transferencia de tecnología (CTT) y entre socios con las empresas Animal Breeding Consulting, S.L. (ABC), Innovación Vegetal Mediterránea, S.L.  (Agrigensol) y Pomología S.L. para que estas entidades, todas ellas emanadas de la actividad investigadora realizada en la UCO, se adapten al Reglamento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Los contratos formalizados hoy dan cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión ordinaria el pasado 25 de febrero de 2022, que aprobaba dicha adaptación.

La empresa Animal Breeding Consulting, S.L.  (ABC) procede de la labor investigadora en el ámbito de la Genética Animal, promovida por el profesor Juan Vicente Delgado Bermejo, perteneciente al grupo de investigación AGR-218 “Mejora y Conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos”. Con la cesión de tecnología por parte de la UCO se posibilita que la empresa pueda hacer, en el ámbito de la genética molecular, análisis de identificación de diferentes razas de ganado doméstico. Además, se desarrollarán actividades encaminadas a la conservación y mejora de los animales domésticos.

Por su parte, la entidad Innovación Vegetal Mediterránea, S.L. (Agrigensol) está promovida por el profesor Juan Gil Ligero perteneciente al grupo de investigación AGR-114 “Mejora Genética Vegetal”, y realiza trabajos relacionados con la mejora del espárrago, generándose nuevo germoplasma con el que se pretende generar nuevas variedades de esparrago que aportarán como valor añadido compuestos nutracéuticos o funcionales, como las saponinas y flavonoides. Otro aspecto es que estas variedades presentarán mayor tolerancia a enfermedades comunes del cultivo y a situaciones de estrés hídrico.

Por último, Pomología, S.L. tiene su origen en la actividad investigadora de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la Mejora Genética del olivo, promovida por los profesores Luis Rallo, ya jubilado, y Diego Barranco Navero, pertenecientes al grupo de investigación AGR-157 Recursos genéticos y mejora del olivo (UCOLIVO).

La UCO ha licenciado a la compañía, de momento, 3 variedades vegetales, encargándose de su explotación y promoción, de las que es también cotitular el IFAPA: UCI- 8-7, denominación varietal ‘Sikitita’; UCI-2-35, denominación varietal ‘Sikitita Dos’; UCI-2-68, denominación varietal ‘Martina’. Estas variedades destacan por su elevada productividad, reducido vigor y adaptación al olivar en seto.

Visto 2207 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Mayo 2022 09:10