Miércoles, 23 Noviembre 2022 12:53

Unas jornadas abordan las micro credenciales universitarias para la Formación Profesional

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de la jornada. Autoridades asistentes a la inauguración de la jornada.

Analizar el presente y futuro de las micro credenciales como respuesta a la profunda y vertiginosa transformación educativa del momento en la Formación Profesional, poniendo como caso de éxito el MOOC Bosque Digital de la UCO. Ese ha sido el principal objetivo de la jornada que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, orientada a generar debatir sobre la importancia de reforzar la colaboración entre la Formación Profesional y la Universidad, tal y como recoge la nueva Ley de Formación Profesional (BOE A-2022-5139 Ley Orgánica 3/2022), en particular a través de los sistemas de micro credenciales. En concreto, se ha presentado el caso de Bosque Digital como un ejemplo ya implantado por la Universidad de Córdoba, y orientado a reforzar las capacidades de la FP en el área de la digitalización agroforestal. La jornada ha sido organizada por la Cátedra EPRINSA-UCO de Transformación Digital, Fundecor y Bosque Digital.

Las micro credenciales se definen como los resultados del aprendizaje de un alumno que ha adquirido tras una breve experiencia de formación, y surgieron después de la expansión de los MOOC o cursos online abiertos y gratuitos. El director del MOOC Bosque Digital de la UCO, Rafael Navarro Cerrillo, ha explicado que “este sistema nos va a permitir, de una manera flexible, establecer una relación fluida entre Universidad y la Formación Profesional, algo a lo que ya obliga la Ley”. En la actualidad, cualquier alumno de FP puede acceder a un sistema de formación que ofrezca una universidad, por ejemplo, a través de estas micro credenciales o cursos de especialización, y el alumno podría acreditar esas competencias a través de la propia universidad –a través de sus Unidades de Garantía de Calidad- o utilizar esas acreditaciones para acceder, incluso, a titulaciones de mayor nivel. Rafael Navarro ha explicado que el Marco Europeo de micro credenciales está dando mucha importancia al desarrollo de estos sistemas de formación en abierto por su flexibilidad y capacidad de adaptación y puente entre la Universidad y la FP.

Un caso de éxito: Bosque Digital

Bosque Digital surge tras detectar una necesidad específica de formación en geoinformática y digitalización en el área de gestión forestal y medioambiente. De alguna forma se ha adelantado a la realidad antes comentada, pues ya en el curso 2021/2022 ofertó 6 cursos y casi 2.600 estudiantes en el sistema de micro credenciales. “Ya tenemos un curso Bosque Digital Acción, que es específico de la formación profesional, y al cual ya están accediendo estudiantes de FP, es decir, la UCO cuenta ya con oferta propia para reforzar las capacidades de la Formación Profesional a través del sistema de micro credenciales, el cual podría servir como modelo para el que desarrolle la UCO a corto plazo”, ha explicado Rafael Navarro.

A la oferta formativa de Bosque Digital ya están accediendo estudiantes de las ramas de FP agraria y forestal, aunque también están llegando de otras afines como jardinería, paisajismo o sanidad animal; y ya está trabajando de la mano de varios IES de Córdoba.

Bosque Digital fue desarrollado por el Máster Oficial Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal, junto a UCO Digital, siendo la primera oferta de la UCO en el marco de las micro credenciales en dicha área.

Visto 1890 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Noviembre 2022 09:53