Martes, 13 Diciembre 2022 13:09

La UCO convoca el 1º WakeUp – fiwareXperiencies, un encuentro de proyectos de transformación digital desarrollados con tecnología FIWARE

Escrito por G.C.
Cartel de jornada Cartel de jornada

Recoger datos en tiempo real y gestionarlos para desarrollar apps que nos indiquen dónde hay plazas de parking libres o predecir el rendimiento de una planta solar a seis meses vista. Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones aplicables a la vida real que están desarrollando investigadores de la UCO con tecnología FIWARE.

El jueves 15 de diciembre, en la Sala Mudéjar del Rectorado, se expondrán nueve de estas experiencias en los sectores de la agricultura, la ingeniería o la industria, así como las llevadas a cabo para el Ayuntamiento de Córdoba -en la Fiesta de Los Patios y en soluciones de accesibilidad- o Diputación, entre otras. Para el desarrollo de estos proyectos de investigación se ha contado con el asesoramiento e implicación del Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba. El encuentro está organizado por la Cátedra Eprinsa – UCO de Transformación Digital, la Oficina Acelera Pyme de CETEMET en Córdoba y está financiado por VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

El encuentro 1º WakeUp – fiwareXperiencies pretende dar a conocer a la comunidad universitaria, profesionales del sector privado y de la administración pública interesados en la transformación digital proyectos reales realizados con estándar FIWARE. Se trata una iniciativa, plataforma y conjunto de tecnologías de código abierto, que nació bajo el paraguas del VII Programa Marco de la Unión Europea en colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro. El Aula de Transformación Digital FIWARE de la UCO lleva más de cuatro años difundiendo las ventajas de este estándar: son herramientas abiertas y gratuitas, constan de protocolos para hacer la gestión de datos y permiten la interoperabilidad, esto es, no secuestra ningún dato, sino que están accesibles siempre en línea y en tiempo real.

Además de los nueve grupos de investigación presentes, el 1º WakeUp – fiwareXperiencies contará con la presencia del vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto; el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro Caba; la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales Zaragoza; el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Recursos Humanos del Ayuntamiento, Bernardo Joradno de la Torre; y el director de Innovación y desarrollo de productos en Emergya Grupo y FIWOO S.L., Manuel Giménez Medina.

El programa completo de la jornada –gratuita y de acceso libre previa inscripción- puede consultarse aquí: https://fundecor.es/fiware-wake-up

Información adicional

Visto 2235 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2022 09:18