Jueves, 09 Febrero 2023 11:38

Una jornada aborda la contribución de la universidad a los retos de la internacionalización de las empresas cordobesas

Escrito por G.C.
Antonio Díaz, Lourdes Arce, Manuel Torralbo, Javier Arroyo y Fernando Fuente. Antonio Díaz, Lourdes Arce, Manuel Torralbo, Javier Arroyo y Fernando Fuente. J.M.

Conocer casos de éxitos en internacionalización de empresas cordobesas como Keyter, Cunext, Opera Global Business o Brother Food Quality y analizar la contribución de la universidad al éxito en esta tarea son los objetivos de la jornada celebrada esta mañana en el Rectorado, bajo el paraguas de la Cátedra de Internacionalización de la UCO.

La jornada, presidida por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha reunido a directores de las cátedras homólogas de las universidades andaluzas, CECO, Andalucía Global y empresarios cordobeses. El director de la Cátedra de Internacionalización de la UCO, Fernando Fuentes García, ha explicado que estas cátedras sirven como punto de conexión entre la universidad y el tejido productivo del territorio, transfiriendo el conocimiento generado en la universidad a las empresas para dar respuesta a sus necesidades, generando mayor valor a los productos y servicios de las mismas. “Lo que hemos hecho en estos quince años de funcionamiento de la Cátedra es acercar a la universidad el mundo real y viceversa”, ha resumido el profesor Fuentes. El rector de la UCO ha puesto en valor la importancia formativa de la Cátedra de Internacionalización, por ejemplo, con el Máster en Comercio Exterior, uno de los más demandados por los estudiantes.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, ha explicado a los empresarios e instituciones presentes cómo las cátedras transfieren el conocimiento generado a las empresas que así lo requieran, mediante formación específica ad hoc o proyectos concretos de investigación para solventar necesidades específicas de las empresas. Igualmente, ha recordado el programa del doctorado industrial en el que las empresas pueden colaborar con la UCO formando doctores, “siendo garantía de incorporación de talento a las empresas”.

El presidente de CECO y la Cámara Oficial de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, ha puesto las cifras concretas sobre la mesa, indicando que de enero a noviembre de 2022 las empresas cordobesas han exportado por valor de 2.786,38 millones de euros, lo que supone 235 millones más que 2021. Los sectores más activos en internacionalización son el agroalimentario, el cobre y la joyería; siendo Portugal el país prioritario para las exportaciones, seguido de Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos.

Respecto a Andalucía, el director general de Andalucía Global, Francisco Javier Arroyo Navarro, ha explicado que también se han batido récords en exportaciones, alcanzando un total de 39.218 millones de euros entre enero y noviembre de 2022, la cifra más alta jamás alcanzada desde que existen registros homologables. Arroyo ha indicado que los sectores industrial y aeronáutico han incrementado sus ventas al exterior en un 26,2%. En cuanto a países destino, es Estados Unidos el que más ha subido con un alza del 64%; así como Marruecos, con un crecimiento del 24,7%; China, un 16,6%; y el caso paradigmático de Arabia Saudí, país que ha multiplicado por cinco sus compras de productos y servicios andaluces.

Visto 1913 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2023 19:29