Martes, 28 Marzo 2023 12:46

El ‘Máster Interuniversitario en investigación y análisis del flamenco’ acerca el flamenco al CEIP López Diéguez de Córdoba

Escrito por G.C.
Momento de la actividad. Momento de la actividad.

El alumnado y las profesoras Ana Belén Cañizares Sevilla y Lola Amores Morales, de la asignatura "El flamenco en el aula: innovación y buenas practicas docentes” dentro del ‘Máster Interuniversitario en investigación y análisis del flamenco’, en su sede de la Universidad de Córdoba, disfrutaron el viernes 24 de marzo 2023 de dos talleres de flamenco para escolares de cuarto y quinto de Primaria en el CEIP López Diéguez de Córdoba.

Partiendo de una estudiada planificación docente, en el marco del currículo de Primaria, se diseñó esta experiencia educativa que concluyó con la evaluación y el análisis de los resultados.

Se realizaron dos sesiones diferentes donde se trabajaron diversos aspectos de esta disciplina a través de sus principales medios de expresión: cante, baile y toque. Estuvieron presentes figuras del flamenco como La Niña de los Peines, Carmen Amaya o Paco de Lucía; sin olvidar a Vicente Amigo, siendo la guitarra la protagonista.

Se vivió la experiencia con el empleo de estrategias actuales como Escape Room, que conectaron con los participantes a través del juego. Los participantes escucharon, marcaron compás, recitaron, cantaron y bailaron como parte de las pruebas que había que superar. Así, consiguieron regalo final: una actuación de los artistas profesionales que están realizando el máster. “El silencio y la emoción que se vivió en la puesta en escena y la participación entusiasta de niños y niñas fue la otra recompensa. Se consiguió un lema que nos gusta compartir: Todos somos flamencos”, comenta Lola Amores.

Para algunas de las personas participantes era su primera experiencia docente con estas edades en un aula de educación formal y, aunque acostumbrados a estar ante el público, les suponía un nuevo reto.

El área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Córdoba agradece a los centros educativos, y en concreto al CEIP López Diéguez de Córdoba, a su directora, profesoras-tutoras y de música, que faciliten estos interesantes encuentros para los escolares y el alumnado del Máster.

Alumnado de quinto de primaria participando en la propuesta didáctica.