Lunes, 13 Noviembre 2023 14:11

El Máster Dual en Industria 4.0 comienza el curso con el reto de formar a universitarios para sectores con alta demanda de profesionales cualificados

Escrito por G.C.
Foto de familia de estudiantes y autoridades académicas del máster. Foto de familia de estudiantes y autoridades académicas del máster. J.M.

El Coworking de Rabanales ha acogido hoy la inauguración de la quinta edición del Máster Dual en Industria 4.0 de la Universidad de Córdoba (UCO), que se desarrollará hasta finales de 2024 y que ampliará los conocimientos prácticos de los universitarios en ámbitos como Internet of Things (IoT), Big Data, tecnologías de la automatización e industria conectada, desarrollando competencias en robótica, sensórica, ciberseguridad, blockchain, instrumentalización de industrias, programación de autómatas o sistemas de producción, entre otras aplicaciones y ámbitos de las distintas ramas de la denominada industria 4.0.

De este modo, el objetivo final del máster, que está desarrollado por la UCO con la financiación de la Diputación de Córdoba y del Instituto Municipal del Desarrollo Económico (IMDEEC) y que cuenta con la gestión de Fundecor, es paliar el déficit de profesionales formados en nuevas tecnologías aplicadas al sector secundario.

El presidente de Fundecor y vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas, ha destacado el compromiso con la excelencia de todas aquellas personas que apuestan por formarse en un máster de este tipo. “Incluso aunque ya estén incorporados al mercado laboral, quieren seguir adquiriendo conocimiento y eso es muy importante ante los retos que se nos plantean”, ha expresado el presidente de Fundecor. Arenas ha destacado la alta tasa de empleabilidad del máster y la calidad del profesorado, y ha avanzado que la UCO ya trabaja por incorporar nuevas áreas empresariales y profesionales que conviertan el máster en un programa de formación aún más atractivo.

La directora general Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Rocío Muñoz, ha felicitado a todos aquellos que han decidido estudiar el máster porque muestran de ese modo su apuesta por mejorar sus habilidades, su conocimiento y su capacidad. “Esto no es sólo un máster, sino que es un proceso de formación que va a ayudar a las empresas a ser más competitivas y que cuenta con un amplio programa de seminarios y de foros abiertos que sirven para trasladar el conocimiento y el talento a la sociedad”, ha destacado Muñoz.

Junto a la presentación del máster, se ha procedido a la entrega de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) del curso 2022-2023, que cuentan con la financiación del IMDEEC, recibiéndose de la mano de los alumnos que han planteado las dos mejores propuestas tras su proceso de formación y prácticas. El primer premio ha sido para Irene Casares Rodríguez, que ha desarrollado un trabajo denominado ‘Smartcloth’, que se substancia en el diseño de un mantel digital para la autogestión de la dieta en pacientes diabéticos. El segundo premio lo ha conseguido Manuel Montilla Luna, quien han realizado un proyecto denominado ‘Programación y diseño de un sistema de control para el enfriador de una planta de fabricación de cemento’ en la empresa Deuser. Ambos han agradecido al jurado y a sus tutores y profesores la entrega de este galardón.

Visto 1063 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Noviembre 2023 08:49