Jueves, 21 Diciembre 2023 14:57

71 personas toman posesión de sus nuevos cargos de dirección, académicos, profesorado y personal de administración y servicios

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la toma de posesión. Foto de familia tras la toma de posesión. J.M.

71 personas –2 de ellas con doble cargo- pertenecientes a diversos colectivos universitarios han tomado hoy posesión de sus cargos en el transcurso de la tradicional ceremonia de jura o promesa que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado, bajo la presidencia del rector, Manuel Torralbo Rodríguez, acompañado del equipo de gobierno de la Universidad.

Los nuevos integrantes del Equipo de Gobierno, 9 directores y secretarios de departamento, adjuntos y cargos dependientes del rector o de los vicerrectorados, coordinadores de titulaciones de grado, equipos de dirección de los centros; 57 personas pertenecientes al colectivo personal docente e investigador de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos y titulares, profesorado contratado doctor y ayudante doctor y personal técnico, 4 de gestión, de administración y servicios funcionario y laboral, y 3 representantes estudiantiles de diversos centros han prometido o jurado sus cargos universitarios.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

En su intervención el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha felicitado a los nuevos cargos y personal de la UCO y ha destacado la incorporación de personal joven y femenino para garantizar el relevo generacional. El rector ha ratificado el compromiso del equipo rectoral para seguir profundizando en la estabilización del personal. A este respecto ha anunciado los avances en las negociaciones con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para impulsar la carrera horizontal y la evaluación del desempeño en el PTGAS, lo cual va a introducir mejoras y aspectos novedosos para este colectivo.

Además del rector, en el acto han intervenido, en representación de los cargos académicos y del personal docente e investigador (PDI), las profesoras Alicia Carrillo Calderero y María Agustina Domínguez Martín, quienes han explicado que “los profundos cambios por la calidad y la internacionalización de la universidad pública actual conducen inequívocamente a una alteración del rol del profesorado universitario, exigiéndole el desarrollo de nuevas competencias para llevar a cabo adecuadamente sus funciones profesionales”. A pesar de ello, las profesoras han revindicado no olvidar “la esencia de nuestro ser, nuestra identidad docente y, así, defendamos en nuestras aulas la reflexión crítica y formemos a personas y ciudadanos, como afirmaba Ortega y Gasset”.

Por su parte, en nombre del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) se ha dirigido a los asistentes Silvia Márquez Calvente, quien ha indicado “que no se entiende el triunfo del avance del conocimiento científico, la docencia de calidad, la transferencia de conocimiento o la divulgación del mismo sin la presencia del colectivo PTGAS que trabaja codo con codo con el PDI para que la Universidad ejerza su potencial trasformador en la sociedad”. Asimismo, ha especificado que, “a pesar del claro sostén de la red que se hace desde estos puestos técnicos no siempre ha sido un colectivo suficientemente reconocido; de hecho, son muchos los servicios en los que son evidentes las necesidades de personal técnico, en las que el trabajo siempre sale por el esfuerzo de personas con una enorme vocación de servicio público”.

En representación de los estudiantes ha dirigido unas palabras a los asistentes la presidenta del CEUCO, Sara Muñoz Porras, quien ha subrayado que los representantes estudiantiles “nos educamos en la responsabilidad por hacer mejor que nadie nuestro trabajo: ni un estudiante con la información errónea, ni una estudiante que no se pueda permitir pagarse el grado, ni un estudiante que no pueda acceder en su vehículo de movilidad”. La presidenta del CEUCO ha aprovechado la tribuna para “dejar constancia, asumiendo las funciones de mi cargo, y luchar por una UCO más consciente de los problemas a los que se enfrenta su estudiantado. La cantidad de horas, esfuerzo, y trabajo que hacemos desde la representación estudiantil es básicamente la responsabilidad que tiene un trabajador dentro de su jornada laboral”.

Visto 1121 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2023 09:19