Reportajes

Reportajes (19)

UCOidiomas ha ampliado su oferta de formación en los últimos años. El profesorado de polaco, ruso, árabe moderno y portugués nos cuenta las razones para aprender estas lenguas y las dificultades que pueden encontrar los estudiantes. 

El pasado 16 de marzo tuvo lugar el acto de homenaje al personal de la UCO jubilado en este curso académico. Hemos hablado con tres ellos sobre qué significa la UCO en sus vidas, sus recuerdos, cómo han visto evolucionar a la institución y cómo les gustaría que fuera la universidad que hereden las próximas generaciones.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez abre una nueva sala para el arte contemporáneo denominada Gabinete de Exposiciones. La muestra 'Entre letras' de Manuel Fresno, inaugura este espacio destinado a dinamizar la vida cultura de la escuela y del Valle del Guadiato.

La estudiante de la Universidad de Córdoba, Carmen Avilés, se ha revelado como una de las atletas con más proyección de España. El pasado fin de semana obtuvo el subcameponato en el Campeonato de España sub-20 disputado en Antequera.

En esta nueva edición de La UCO en Abierto conoceremos en qué consiste el trabajo de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la UCO, un servicio gratuito para velar por el bienestar emocional y psicológica de estudiantes, PDI y PAS. 

En esta nueva edición de La UCO en abierto visitamos la colección de facsímiles de la Biblioteca Universitaria Maimónides, una puerta a las joyas bibliográficas de la Edad Media. Esta colección, que forma parte de las llamadas Bibliotecas Cordobesas, fue donada a la Universidad de Córdoba por Francisco Gracia Padilla.

El conocimiento puede convertirse en una especie de elixir de juventud, un hilo invisible que te mantiene conectado al mundo. Lo saben muy bien los centenares de estudiantes mayores de 50 años que cada tarde se conectan a sus dispositivos móviles para seguir las clases online del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban". Seguir aprendiendo una vez que tu vida laboral llega a su fin y hacerlo por el mero placer de aprender es un revulsivo. La misión de la Universidad como transmisora de conocimiento cobra aquí un especial sentido. Se engrandece y devuelve a la sociedad su mejor versión. Desde 1997, un grupo de profesores de la UCO altamente comprometidos y miles de estudiantes mayores mantienen viva la llama del conocimiento en el Centro Intergeneracional. En plena pandemia, nuestros mayores han demostrado un grado de madurez, disciplina y compromiso encomiables. Venciendo la resistencia al trabajo por medios telemáticos, más de 1.600 mayores de Córdoba, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Montilla han demostrado que la Universidad no se para y se han adaptado, más allá de la edad o la falta de práctica, a las clases online. Hemos charlado con algunos de ellos y hemos comprobado que el entusiasmo por vivir y aprender sigue gozando de muy buena salud.

Albano García, director del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, nos cuenta cómo se han adaptado a las nuevas condiciones sanitarias derivadas de la pandemia para poder continuar ensayando y que así la voz de la UCO no se detenga.

Conoce el único CAIT de España de titularidad universitaria que tiene concierto con la sanidad pública: atención, docencia, investigación y transferencia.

La poesía es valentía. Que me perdonen la rima fácil y no intencionada los cinco jóvenes poetas y su maestro que durante una semana han estado exponiendo su alma en el seminario Ucopoética, pero la conclusión para el observador lego que asiste a una sesión de este taller es esa: hay que ser tremendamente valiente para hacer lo que estos jóvenes están haciendo. Cinco son los seleccionados en la final de Ucopoética 2020, el certamen de poesía joven universitaria de la Universidad de Córdoba y uno de los más consolidados del panorama nacional. No en vano, de los talleres de Ucopoética han salido poetas que han recibido hasta quince premios en los últimos siete años, entre ellos, algunos de gran importancia como tres de los cuatro últimos premios Hiperión, el Premio Emilio Prados, el Premio Gloria Fuertes, el Premio El Ojo Crítico de RNE o el Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza.

A los jóvenes poetas de esta VIII edición, el confinamiento les pilló casi haciendo las maletas para venir a pasar cinco días a la sede de UCOCultura y, bajo la certera dirección del poeta y editor Javier Fernández, diseccionar e inspeccionar cada verso, cada palabra, cada coma de los poemas que traían consigo, hasta obtener la mejor versión posible de los mismos, si es que ese estado final de perfección es capaz de conseguirse en el arte. Y este proceso es un camino de deconstrucción y construcción, de “catarsis griega” -en palabras de una de las propias poetas-, de laboriosa indigestión-digestión de emociones. Por eso, el seminario de Ucopoética es un taller para valientes. Después de su paso por el seminario, los cinco finalistas tendrán que volver a presentar una selección de 70 versos a finales de octubre. A principio de noviembre se dará a conocer al ganador, que tendrá la oportunidad de participar en el festival Cosmopoética, y se publicará un libro colectivo con una selección de poemas de todos los finalistas. 

He aquí la crónica de unas horas con estos jóvenes artistas.

Página 1 de 2