Jueves, 03 Febrero 2022 08:22

El profesor de la UCO Ángel Gómez Puerto publica un libro sobre la estructura territorial del Estado y las instituciones políticas de Andalucía

Escrito por G.C.
Portada del libro Portada del libro

El doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Ángel B. Gómez Puerto, acaba de publicar la monografía "Constitución territorial, instituciones andaluzas y transparencia" (Editorial Dykinson, Madrid, 2022). El nuevo trabajo académico cuenta con el prólogo de Miguel J. Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de nuestra universidad.

La nueva publicación se abre abordando las bases constitucionales de la organización territorial del Estado en España, que constituye una de las decisiones del poder constituyente de 1978 que aún sigue generando diferencias en su interpretación, que se ha evidenciado con la gestión política de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

Con esa perspectiva general, tras analizar los fundamentos constitucionales de la estructura territorial del Estado en España, la denominada Constitución territorial, el autor aborda los principales objetivos del actual Estatuto de Autonomía para Andalucía, los derechos, libertades, deberes de ciudadanía y principios rectores de las políticas públicas para Andalucía, así como el sistema institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con especial énfasis en el Parlamento de Andalucía y los partidos políticos representados, el Consejo de Gobierno o el Defensor del Pueblo Andaluz.

En la última parte del nuevo libro, se analiza una acción pública transversal de dichas instituciones públicas de Andalucía, la transparencia pública en la gobernanza autonómica, clave para un concepto de sociedad democrática avanzada que rinde cuentas de su gestión ante la ciudadanía, así como el papel de los medios de comunicación en ese mismo objetivo democrático para Andalucía.

Tal como se afirma en el prólogo, la presente obra es fruto de la experiencia docente del profesor Gómez Puerto en la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, así como de su experiencia profesional fuera de la institución universitaria. Además del objetivo propiamente académico, este nuevo trabajo tiene también vocación de acercamiento a la ciudadanía de la estructura de funcionamiento institucional y de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El nuevo libro, que ha sido editado en formato e-book, está disponible en la web de la editorial: https://www.dykinson.com/libros/constitucion-territorial-instituciones-andaluzas-y-transparencia/9788411221245