Lunes, 10 Abril 2023 13:39

La Semana Verde Ecocampus se celebrará entre el 20 y el 27 de abril en la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
Cartel de la Semana Verde Cartel de la Semana Verde

Entre los días 20 y 27 de abril de 2023, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. En esta edición se volverá a perseguir el objetivo de que todos los miembros de la comunidad universitaria que participen puedan disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, se ofrecerá la oportunidad de aprender sobre temas tan interesantes y actuales como el cambio climático, la sostenibilidad del sistema alimentario, la gestión de residuos, la educación para el desarrollo sostenible, la sensibilización ambiental en el cine o la participación ambiental a través del voluntariado. Toda la información actualizada se puede consultar en www.uco.es/semanaverde2023

La Semana Verde Ecocampus de este año se iniciará el jueves 20 de abril con una feria de asociaciones ambientales, como Justicia Alimentaria o la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, dando el pistoletazo de salida a múltiples actividades. Ese día, a mediodía, en la cafetería del Aulario Averroes, se realizará una muestra de estabilización de residuos orgánicos para su transformación en compost, ofreciendo información sobre la importancia de separar adecuadamente nuestros residuos.

El sábado 22 de abril, Día de la Tierra, está planificada una actividad de voluntariado ambiental en el río Guadalora, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Esta actividad pertenece el Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO, pero permitirá la participación de otras personas de la comunidad universitaria. El programa continúa el lunes 24 de abril, con un taller dirigido a estudiantes de educación secundaria dentro de la Feria OrientaUCO donde se reflexionará sobre en qué nos puede ayudar la sostenibilidad para elegir futuro profesional.

El martes 25 de abril podremos asistir a las 12:30 en la Sala de Grados Manuel Medina a la conferencia “Conservación de tortugas marinas en el Pacífico oriental: Un abordaje desde el cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible”, a cargo de Rubén Vinueza y Estefanía Sánchez, una actividad perteneciente al ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias. Por la tarde se organiza un taller sobre agroecología y alimentación sostenible, coordinado por El Enjambre sin reina y en colaboración con la profesora Isabel Vara.

El miércoles 26 de abril se podrá disfrutar de un taller sobre residuos impartido por SADECO en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, de 10:00 a 13:00. Además, por la tarde, en el Campus de Rabanales, se organiza una jornada sobre cambio climático coordinada por Juventud por el Clima en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, a la que asistirán organizaciones como Greenpeace, Justicia Alimentaria, Plataforma Carril Bici o Barrios por el Clima. Se explicarán también objetivos y medidas puestas en marcha por la UCO para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el jueves 27 de abril se cerrará la Semana Verde Ecocampus con un cinefórum donde se proyectará la película “Wall-E”, organizado por el Aula del Cine, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad. La cita será a las 18:00 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Para cualquier duda sobre la programación, se puede consultar la web www.uco.es/semanaverde2023, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 957218790.