Miércoles, 27 Septiembre 2023 09:02

OPTIMA reconoce la obra 'Flora iberica' con la medalla de plata del trienio 2019-2021

Escrito por G.C.

La Universidad de Córdoba ha participado desde 2004 a 2021 en la elaboración de 4 volúmenes la obra Flora iberica, que comprende un total de 21, el último de los cuales vio la luz en el año 2021. En el XVII OPTIMA Meeting de la Organization for the Phyto-Taxonomic Investigation of the Mediterranean Area, celebrado en Sicilia durante los días 19 a 23 de este mes, la obra fue galardonada con la medalla de plata del trienio 2019-2021, distinción destinada a premiar proyectos, trabajos o libros sobre fitotaxonomía del área mediterránea publicados en los tres años anteriores.

La participación de la Universidad de Córdoba ha sido muy destacada, como reflejan los 6 proyectos competitivos de investigación (Ministerios de Educación y Ciencia, de Ciencia e Innovación, de Economía y Competitivida, entr otros) liderados por el Prof. Juan Antonio Devesa Alcaraz, Catedrático de Botánica de esta Universidad, quien desde el año 2000 fue uno de los responsables y editor de volúmenes, así como autor de numerosos tratamientos genéricos, una labor que desde 2004 llevó a cabo en la Universidad de Córdoba.

El desarrollo del proyecto y la materialización de la obra ha abarcado un período de 35 años (1986-2021), y ha permitido catalogar y describir más 6.176 especies de plantas vasculares (6.948 taxones pertenecientes a 1.266 géneros) en la península ibérica e islas Baleares. En ella han participado más de 255 investigadores de 72 instituciones nacionales e internacionales (de 14 países diferentes), entre ellos los del equipo del Prof. Devesa en la Universidad de Córdoba, algunos de los cuales iniciaron su formación científica en el marco de dicha investigación y que, con posterioridad, han sido autores o coautores de diversos tratamientos taxonómicos.

Se trata, sin duda, de la obra más importante de la historia moderna de la botánica española. Con su finalización se inició una nueva época en el conocimiento de la diversidad vegetal en nuestro país, y se ha allanado el camino para la realización de investigaciones botánicas desde otros muchos puntos de vista.

.

Información adicional

Visto 1155 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 09:08