Lunes, 23 Octubre 2023 19:58

José Esquinas presenta su libro ‘Rumbo al ECOCIDIO. Cómo frenar la amenaza a nuestra supervivencia'

Escrito por J.M.
Galán, Moratinos, Torralbo y Esquinas en la presentación del libro. Galán, Moratinos, Torralbo y Esquinas en la presentación del libro. J.M.

¿Qué está fallando en un sistema económico que aumenta las desigualdades, que confunde desarrollo con crecimiento, que esquilma y privatiza los recursos naturales limitados del planeta y que rompe los equilibrios ecológicos y ciclos naturales, provocando el cambio climático? ¿Qué está fallando en una sociedad que confunde bienestar con consumismo, aún a costa de degradar la naturaleza y condenar a las generaciones futuras? A estas y otras muchas preguntas intenta dar respuesta el libro ‘Rumbo al ECOCIDIO. Cómo frenar la amenaza a nuestra supervivencia' que ha sido presentado esta tarde ante una abarrotada Sala Mudéjar del Rectorado.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha presidido el acto, señalando que el libro es tan comprometido como su autor y, por tanto, “nos ayudará a reflexionar sobre la necesidad de hacer un giro en el rumbo que llevamos”. El autor ha sido presentado por Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, quien ha destacado que ‘Rumbo al ECOCIDIO’ está escrito con “rigor científico, compromiso político y voluntad movilizadora”. Moratinos ha comentado que ante “un mundo complejo, que a veces asusta y paraliza, el ciudadano tiene que empezar a pensar que podemos vivir y avanzar en la complejidad”. Del autor ha reseñado que es “una persona que marcó mi vida y por eso quiero hacer un homenaje público a su figura”.

La catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán, ha mantenido un coloquio con el autor del libro, José Esquinas, sobre esta publicación que “intenta dar respuestas a nuestras propias incongruencias”. “La mayor amenaza de la humanidad es, con diferencia, el cambio climático”, ha aseverado Esquinas. “Si fracasamos en esto que hemos provocado nosotros, nada de lo demás tiene importancia, porque nuestra especia desaparecerá”, ha indicado. “Este libro trata de poner de manifiesto cómo hemos roto los equilibrios naturales de los ecosistemas y, si nuestra especie sigue comportándose como un virus contra la naturaleza, olvidándose que nuestra casa es la Tierra, esta hará con nosotros como un cuerpo hace como un virus: expulsándolo. El cambio climático es la manera que tiene la naturaleza de reaccionar contra nuestras agresiones y nuestro mercantilismo sin límites”. A este respecto, se ha señalado que no estamos ante una crisis económica o ecológica, sino una crisis de valores, ética y responsabilidades”.

Sobre el libro

Este libro, destinado a un público general y predominantemente joven, quiere despojarse de la pomposidad científica para alcanzar a todos. Pretende ser un aldabonazo a la conciencia de cada uno de los lectores, con el fin de aportar la información y los instrumentos necesarios para el desarrollo de una cosmovisión íntima y personal que permita reflexionar. El objetivo es provocar una actuación individual y colectiva que ponga freno a la alteración de los delicados equilibrios ecológicos de nuestro planeta y al cambio climático, pero también apelar a la responsabilidad única de nuestra generación ante la grave situación que requiere soluciones urgentes. Es perentorio un cambio de actitud y de prioridades, y para ello es más acuciante que nunca adquirir conciencia de nuestro poder como ciudadanos, y también de nuestro papel en la sociedad. Sus dos primeros capítulos se dedican al hambre y al sector productivo que más recursos consume y más contamina el medio ambiente: el sector agroalimentario. En los dos siguientes capítulos, nos ocupamos de uno de los recursos imprescindibles en la producción de alimentos, la biodiversidad agraria, cuya mercantilización y control a manos de unos pocos pone en peligro el futuro alimentario de la humanidad. En el capítulo quinto se extrapola lo revisado en el anterior al resto de recursos naturales, analizando su pérdida, contaminación, progresiva escasez, privatización y control, así como las consecuencias de todo ello en la biosfera. El capítulo sexto pretende soñar el futuro, más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la ONU y del sistema económico actual. Finalmente, en el último capítulo el autor trata de ilustrar la importancia trascendental de nuestras acciones y compromiso como individuos, actuando a nivel personal y local, pero también presionando con todos los medios a nuestro alcance a los que detentar el poder para que actúen con transparencia, valentía y rapidez.

Sobre José Esquinas

José Esquinas (1945), es doctor ingeniero agrónomo, humanista, doctor en Genética, profesor universitario e investigador. Durante treinta años trabajó para la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, donde fue responsable del desarrollo de diversos acuerdos internacionales sobre biodiversidad y presidió durante una década el Comité de Ética de la FAO. Estos puestos le permitieron recorrer más de ciento veinte países y profundizar en temas como hambre, nutrición, agricultura, cambio climático, derechos humanos, desarrollo, cooperación y negociaciones internacionales y gobernanza mundial.

En la actualidad reside en Córdoba, desde donde, profundamente preocupado por el cambio climático y las generaciones futuras, se dedica a la concienciación a través de la docencia y la divulgación dentro y fuera de España.

Visto 1183 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2023 20:00