Jueves, 23 Noviembre 2023 09:20

UCOPress publica La metáfora zombi en el cine y la ficción televisiva, de Alberto Añón Lara

Escrito por G.C.
Portada del libro. Portada del libro.

UCOPress acaba de publicar La metáfora zombi en el cine y la ficción televisiva, de Alberto Añón Lara. Esta obra se acerca al fenómeno cultural del zombi y estudia la manera en que la naturaleza metafórica de esta criatura se ha ido reformulando desde sus orígenes cinematográficos hasta las actuales series de televisión.

Desde sus orígenes, el cine de terror y sus monstruos han sabido hablarnos de nuestros miedos y ansiedades sociales. Esta situación ha planteado numerosos interrogantes en torno hasta qué punto el género funciona como un reflejo de los principales acontecimientos históricos que en las últimas décadas han sacudido los pilares sobre los que sustenta nuestra sociedad. De esta forma, los espectadores encontrarían en los numerosos monstruos que pueblan las películas del género una vía de escape a los terrores cotidianos de la vida diaria. Partiendo de esta premisa, La metáfora zombi en el cine y la ficción televisiva se trata de un libro que busca dar respuesta a las posibles causas que han llevado a esta criatura a convertirse en uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos años.

Para ello, partiendo de una necesaria propuesta definitoria del personaje, esta obra aborda el tema de la naturaleza metafórica del zombi a lo largo de la historia del subgénero. Así pues, atendiendo a su extraordinaria capacidad metafórica, será posible encontrar en sus páginas un análisis pormenorizado de las distintas maneras en que la figura del muerto viviente ha sido utilizada para la construcción de una crítica de corte sociopolítico en la que tienen cabida una enorme variedad de temas: el racismo en la sociedad norteamericana, la homofobia, los problemas de una sociedad capitalista sumida en el hiperconsumismo o los efectos del patriarcado en la mujer.

Más información: https://www.uco.es/ucopress/index.php/es/catalogo-h/product/1064-la-metafora-zombi-en-el-cine-y-la-ficcion-televisiva