Lunes, 04 Diciembre 2023 09:22

Dos de los tres equipos miembros del Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO, en la final de la V edición de la National Cyber League de la Guardia Civil

Escrito por G.C.
Estudiantes de la UCO participantes en el torneo. Estudiantes de la UCO participantes en el torneo.

Un grupo de alumnos y egresados de la UCO, miembros del Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO, han participado en la V edición de la National Cyber League de la Guardia Civil (https://www.nationalcyberleague.es). Participaron 3 equipos de los que 2 de ellos pasaron a la final quedando en muy buena posición en la misma.

En esta edición de la NCL han participado 1.200 personas inscritas de España y del extranjero con representación de 18 países y estudiantes de de 47 provincias de todas las Comunidades Autónomas. Entre ellos estuvieron 3 equipos del Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO. De los 1.200 participantes, pasaron a la semifinal 400 participantes distribuidos en 88 equipos. De los 88 equipos lograron llegar a la final 16 equipos, entre los que se encuentran 2 equipos de los 3 de nuestra universidad.

Ya en 2021 hubo un equipo de la UCO que pasó a la final quedando en el puesto 15 (https://www.uco.es/servicios/actualidad/sociedad/item/143537-un-equipo-del-aula-de-redes-y-seguridad-digital-y-egresados-de-la-politecnica-superior-de-cordoba-en-la-final-de-national-cyberleaguegc). En esta ocasión han sido tres los equipos que se han presentado quedando uno en semifinales con el puesto 22 y pasando 2 a finales, clasificados en los puestos 9 y 14.

Hay que destacar que la mayoría de los miembros de los equipos aún son estudiantes, como se muestra en la composición de los equipos que se indica a continuación:

Equipo "Schrödinger Bytes" (puesto 9 en la final) formado por:
- David Ramírez Acero (Egresado de Ingeniería Informática - Gestor de vulnerabilidades)
- Toni Sánchez Moscoso (Egresado de Ingeniería Informátca - Ingeniero en Ciberseguridad Ofensiva en Telefónica Tech)
- Rafael Jurado Ariza (Egresado Grado de Física - Cybersecurity trainee for Measure Plans en Siemens AG)
- Ángela González Fontiveros (Alumna de 3° de ingeniería informática)
- Javier Moreno Hidalgo (Alumno de 3° de física en UAM (Madrid))

Equipo "The Montijaners (puesto 14 en la final) formado por:
- Álvaro Palacios Criado (Alumno de 4° de Ingeniería Informática - Técnico Superior en Sistemas Informática y de Telecomunicaciones)
- Pablo Cáceres Gaitán (alumno de 3º de ingeniería informática)
- Adolfo Fernández Gil (Alumno de 4° de Ingeniería Informática)
- Juan Andrés Torres Magne (Alumno de 4° de Ingeniería Informática)

Equipo "5 monos y 1 teclado" (se quedaron en semifinales) formado por:
- Carlos Freire Caballero (Egresado de Ingeniería Informática - Ingeniero de Software en Zaleos)
- Ignacio Caballero Román (alumno de 3º de ingeniería informática)
- Rafael Carlos Díaz Mata (alumno de 4º de ingeniería informática - Técnico superior en administración de sistemas informáticos en Red)
- Victor Guinea Ribes (alumno de 3º de ingeniería informática)
- Carlos Marín Rodríguez (alumno de 4º de Ingeniería Informática)

El lunes 4 de diciembre a las 18h hay una actividad en la que compartirán sus experiencias en la liga, resolverán algunas de las pruebas de la misma y animaran al resto de estudiantes y egresados a que la UCO siga participando con la creación de nuevos equipos.