Martes, 05 Diciembre 2023 11:39

Los historiadores Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana recibirán el II premio Memoria Viva otorgado por la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO

Escrito por G.C.
Cartel de la entrega de premios. Cartel de la entrega de premios.
  • El acto de entrega tendrá lugar el viernes 15 de diciembre, a las 7 de la tarde, con entrada libre, en el salón de actos del Rectorado.
  • Durante la ceremonia se proyectará el documental “Paco Moreno y Antonio Barragán: la Historia tras la Memoria” y actuará el grupo “A palos” con su espectáculo “Flamenco por y para la memoria”.

Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba entrega los Premios Memoria Viva a personas e instituciones que han destacado por su labor investigadora o activista en defensa de la memoria y la democracia. Si el año pasado resultó premiado el movimiento memorialista cordobés en su conjunto, en esta ocasión el jurado ha reconocido la trayectoria de dos historiadores cordobeses, Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana, que han empeñado su vida en la investigación del periodo histórico comprendido entre los antecedentes a la II República y la represión franquista, especialmente en la ciudad de Córdoba y provincia.

Francisco Moreno Gómez, nacido en Villanueva de Córdoba, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también estudios de Filología Clásica y Filosofía Pura. Hace 45 años, desde 1978, convirtió el tema de la guerra civil en el centro de su actividad intelectual, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional. Sus libros, pioneros en esta temática en la provincia de Córdoba y en casi toda España.

Antonio Barragán Moriana, nacido en Aguilar de la Frontera, es catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente en el estudio de la historia social y política de Andalucía durante el siglo XX. En 1989 obtuvo el premio de Investigación de Historia Social Juan Díaz del Moral con la obra Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918-1920, y en 2008 el VII premio de ensayo Corpus Varga de la Diputación de Córdoba con la obra Control social y responsabilidades políticas (1936-1945).

El premio consiste en un vídeo sobre sus trayectorias vitales que se proyectará en el acto de entrega y que lleva por nombre “Francisco Moreno y Antonio Barragán: la Historia tras la Memoria”, producido por la Cátedra de Memoria Democrática y realizado por La Palanka Social Vídeo.

El acto terminará con la actuación del grupo “A Palos” con su espectáculo para la ocasión “Flamenco por y para la memoria”, con Antonio Manuel a la palabra, José Maria Cala al cante, Carlos Llave a la guitarra y David Ruiz a la percusión.