Martes, 09 Enero 2024 10:35

Publicado el número 7 de RA&DEM, la revista de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y CEE

Escrito por G.C.
Portada de la revista digital. Portada de la revista digital.

El número 7 de la Revista de Administración y Dirección de Empresas RA&DEM acaba de ver la luz. La publicación tiene como objeto difundir los mejores trabajos presentados por el alumnado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Córdoba. El contenido completo puede consultarse aquí: https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/issue/current

La revista comienza con la firma invitada del general de División del Ejército de Tierra, José Carlos de la Fuente Chacón. En su colaboración habla de la Base Logística del Ejército de Tierra, proyecto que se prevé sea motor de progreso para el entorno económico-empresarial de Córdoba y que se espera sea catalizador de la innovación tecnológica. "Nuestra provincia y la región andaluza al completo deberán responder al reto que supone esta Base a través del liderazgo en una especialización logística que atraiga nuevas inversiones, así como en la preparación y la formación de personal cualificado donde la UCO deberá configurar una oferta educativa novedosa y vanguardista", asevera el editorial.

Los trabajos de investigación son dos en esta ocasión. Por un lado, una contribución del profesor Angelo Puccia, del área de Organización de Empresas de nuestra Universidad, que expone el caso de un fracaso en el diseño de un consorcio exportador, recordando que probablemente se aprende más de los fallos que de los éxitos. Por otro, una investigación de los profesores colombianos Ricardo Antonio Escobar y María Beatriz Escobar Escobar, donde se analiza la percepción ante los imprevistos de los servidores públicos a través de un instrumento de medición diseñado al efecto.

El cuerpo principal del número comprende los artículos derivados de los TFG defendidos ante tribunal y con mejores calificaciones del alumnado de ADE durante el curso 2022-23. Este año se ha conseguido una cifra récord de participación, con 16 colaboraciones. La revista recoge varios análisis de empresas ya implantadas, como las cordobesas Dobuss, Carloteña de Asados y Electrotrans y, a escala internacional, la mundialmente conocida Tesla, junto al plan de negocio de una nueva empresa, ‘Eco Reverse Vending’. Otros dos trabajos se relacionan con el sector de las finanzas, en concreto, un análisis de la contabilidad en el fútbol español y otro sobre el impacto de la inflación en la economía. El marketing es protagonista, como viene siendo habitual, de varias de las temáticas elegidas por el alumnado; así, este número presenta un análisis de las estrategias de marketing para la sostenibilidad y la economía circular en el mundo de la moda, un estudio sobre los efectos del mal comportamiento de la figura del influencer sobre la marca patrocinada o una investigación sobre neuromarketing a través del impacto de spots publicitarios. La economía aplicada igualmente tiene su reflejo en los artículos sobre desempleo en Andalucía o la revisión de los fondos europeos para la recuperación económica.

De metodologías estadísticas aplicadas al mercado inmobiliario y a la valoración del medioambiente tratan otros dos de los trabajos que este número contiene. Finalmente, la revisión del sector de productos de segunda mano y el análisis de la satisfacción laboral en el profesorado, completan la colección de resúmenes de TFGs que el lector encontrará en este nuevo número.