Miércoles, 14 Febrero 2024 11:11

El profesor de Derecho Constitucional Ángel Gómez Puerto publica un ensayo sobre la democracia y los partidos políticos

Escrito por G.C.
Portada del libro. Portada del libro.

La editorial Dykinson acaba de publicar la segunda edición del ensayo “Los partidos políticos en la Constitución: las entrañas de la democracia”, en doble formato, papel y electrónico, del que es autor Ángel B. Gómez Puerto, Profesor Doctor del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

En este reciente trabajo académico, el autor aborda uno de los asuntos clave de los Estados democráticos, el papel actual de los partidos políticos como entes facilitadores de la participación de la ciudadanía en la actividad política, tema de absoluta actualidad en España en la última década.

Tras una reflexión inicial sobre el papel de los partidos políticos como dirección del Estado, el trabajo inserta un amplio capítulo sobre la historia política y democrática de los partidos políticos, los fundamentos teóricos y constitucionales del denominado “Estado de partidos”, la representación política, los instrumentos constitucionales de participación directa, así como los requisitos de constitucionalidad, régimen jurídico y funciones de los partidos políticos.

Asimismo, se aborda una cuestión poco estudiada hasta ahora, la promesa electoral y los efectos que debería tener su incumplimiento por los responsables políticos, proponiendo para este asunto una concreta reforma de la Constitución.

En su parte final, la obra propone hasta diez propuestas de reformas constitucionales y legales para profundizar en nuestro actual Estado democrático, con el objetivo, como señala el propio autor, de hacer realmente democrática nuestra relación con el Estado, con los poderes públicos, con un objetivo fundamental, lograr la felicidad y el bienestar general, concluyendo el ensayo con una reflexión final sobre algunos contenidos de una propuesta de nueva Constitución para el año 2030.

La obra incluye varios anexos: mapa conceptual Estado y Constitución; la participación en el sistema constitucional de derechos y libertades; y Partidos y entidades políticas representados en el Congreso de los Diputados de la XV Legislatura, surgida tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El trabajo está disponible en perfil en la web de la editorial https://www.dykinson.com/libros/los-partidos-politicos-en-la-constitucion/9788411709095/  , en la Librería Jurídica Andaluza (junto a la Facultad de Derecho de la UCO) o en la Librería Luque de Córdoba, entre otros establecimientos.

Los principales temas sobre los que ha publicado el autor del nuevo libro, en su labor investigadora en la Universidad de Córdoba, son constitucionalismo, democracia, partidos políticos, organización territorial del Estado, instituciones públicas de Andalucía, Estado social, Unión Europea, o protección jurídico-constitucional del medio ambiente (tema esencial de su Tesis Doctoral). Es miembro del grupo de investigación "Democracia, Pluralismo y Ciudadanía" (SEJ-372) de la Universidad de Córdoba. El blog del Profesor Gómez Puerto es Derecho y Democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com), que forma parte del directorio temático de blogs jurídicos españoles.