Jueves, 14 Marzo 2024 08:50

El Rectorado acoge la presentación del libro ‘Marco jurídico de la Mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural’

Escrito por G.C.
El autor y las autoridades posan antes de la presentación del libro. El autor y las autoridades posan antes de la presentación del libro. J.M.

El Salón de Actos del Rectorado acogió ayer tarde la presentación del libro ‘Marco jurídico de la Mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural’, obra de Joaquín Alberto Nieva García, deán presidente del Cabildo. El acto estuvo presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; quien estuvo acompañado del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda Serrano, el catedrático de Derecho Civil, Ignacio Gallego Domínguez; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche.

El libro expone que para “afrontar cualquier debate serio y riguroso” sobre las cuestiones que atañen a la legalidad del actual sistema de gestión y de sus sobre la Mezquita Catedral de Córdoba, “es necesario plantearlo y resolverlo desde su marco jurídico”. El libro plantea que la UNESCO, en su documento ‘Gestión del Patrimonio Mundial Cultural: Manuel de referencia’, publicado en 2014, ha señalado que la gestión de los monumentos debe combinar tres elementos: “un marco jurídico que da razón de su existencia, una institución que da forma a sus necesidades de organización y de adopción de decisiones y recursos (humanos, financieros e intelectuales) que sirven para ponerlo en funcionamiento”. A ese repecto, en la publicación se considera que “este marco legal es el que determina que el Cabildo Catedral que, desde 1239 se ha ocupado de su gestión y conservación, es la institución legítima para ocuparse de la gestión de los recursos”.

Sobre el autor

Joaquín Alberto Nieva García nació en Lucan (Córdoba) en 1969. Bachiller en Teología por la por la Universidad Pontifica de Comillas y Licenciado y Doctor en Derecho Canónico por la Facultad de Derecho Canónico del Institutum Utriesque Iuris de la Pontificia Universidad Lateralense de Roma. En la actualidad, es cabónigo doctoral del Cabildo de la Catedral de Córdoba, a quien competen los asuntos de carácter jurídico del Monumento.

Visto 377 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2024 11:36