Viernes, 22 Marzo 2024 09:54

La situación de las mujeres en Afganistán centra el Seminario Permanente de Periodismo en zona de conflicto Julio Anguita Parrado en 2024

Escrito por G.C.
Cartel del Seminario. Cartel del Seminario.

El mes de abril marca el inicio de las actividades del Seminario permanente de Periodismo en zona de conflicto Julio Anguita Parrado en el que, este año, tendrá un especial protagonismo la situación de las mujeres en Afganistán. Así, el miércoles 3 de abril se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botí la muestra ‘Mujeres de Afganistán’, del fotógrafo Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé, ganadora del premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado en 2010.

Ambos ofrecerán visitas guiadas a estudiantes de enseñanza secundaria la primera semana de abril. El jueves 4, por la tarde, en el Edificio Pedro López de Alba, la periodista de la televisión afgana y refugiada política en España, Khadija Amin, ofrecerá una conferencia, acompañada por Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras. Esa misma tarde, tras la periodista afgana, será el turno de Mònica Bernabé, quien compartirá con el público sus experiencias retratando el día a día de las mujeres afganas.

Habrá tiempo también para recordar otro conflicto actual, el de Ucrania, con la intervención de Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, el miércoles 3 de abril por la tarde en el Edificio Pedro López de Alba.

Descarga aquí el programa completo del Seminario.

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

La Universidad de Córdoba ha estado vinculada al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado desde su creación en 2007 por el Sindicato de Periodistas de Andalucía para reconocer la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. El premiado de este año, el periodista gazatí Wael Al Dahdouh, recogerá su galardón el domingo 7 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes. El lunes 8 por la tarde, ofrecerá una conferencia en la Casa Árabe.

Todas las actividades del Seminario están organizadas por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Casa Árabe, Reporteros sin Fronteras y Diputación de Córdoba.

Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos fue creada en 2006 fruto del convenio suscrito por la Universidad de Córdoba y la UNESCO en el marco del programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación Internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes, de modo que se favoreciera la solidaridad académica, especialmente con los países en desarrollo.

Desde su creación, ha actuado como foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales para el análisis de las situaciones de conflicto que puedan surgir y aportar los valores del diálogo y cultura de la paz como elementos indispensables para entender el mundo actual.

Visto 945 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2024 12:51