Martes, 07 Mayo 2024 08:35

Celebrada la segunda sesión de Con-Ciencia: 'Katherine Mansfield: un baile con la muerte'

Escrito por G.C.
Momento de la charla en La República de las Letras. Momento de la charla en La República de las Letras.

El lunes 6 de mayo se celebró en La República de las Letras la segunda actividad del espacio “CON-Ciencia” con la sesión titulada Katherine Mansfield: un baile con la muerte. La actividad organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, es fruto del Convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación.

El acto contó con la asistencia de la directora de la Cátedra, Celia Prados García; el profesor de la Universidad de Granada, Gerardo Rodríguez Salas, y un grupo de profesorado, profesionales y ciudadanía interesada en la temática. Durante la actividad se conversó en torno al libro “Vivir sola es morir: el modernismo comunitario de Katherine Mansfield”, del profesor Rodríguez Salas. El libro aparece con motivo del centenario de la muerte de escritora neozelandesa y pone el broche de oro a una labor investigadora sobre Mansfield de 25 años, tras la publicación de otros tres monográficos (dos de ellos en español) que lo convierten en uno de los expertos nacionales e internacionales sobre la autora.

Rodríguez Salas presentó este libro por primera vez en la conferencia organizada por la Katherine Mansfield Society en Fontainebleau (lugar donde murió; está enterrada en el cementerio de Avon). Esta conferencia coincidió con el cumpleaños de la autora (14 de octubre de 2023) y celebraba, además, el centenario de su muerte. Vida y muerte unidas en la celebración de la vida de una autora que buscaba luz en la cotidianeidad, a pesar de su temprano diagnóstico de tuberculosis y saberse tocada por la muerte.

Rodríguez Salas se adentra en el juego de luces y sombras de una autora que, ninguneada como tantas otras por el canon literario, finalmente logró hacerse un hueco indispensable como madre del relato corto moderno, a pesar de su temprana muerte a los 34 años de edad. Dicha conferencia y el volumen en Comares que la propicia son el legado más reciente de Rodríguez Salas a una escritora indispensable de las letras universales.